Jornada para optimizar la atención de las víctimas en el Cauca
Alrededor de 110 funcionarios de diferentes municipios del Cauca asistieron a la capacitación organizada por el Ministerio del Interior y la Unidad para las Víctimas acerca de los sistemas que facilitan la planeación en materia de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado.
Con el fin de brindar una atención efectiva y oportuna para las víctimas del conflicto armado, el Ministerio del Interior y la dirección territorial de la Unidad para las Víctimas en el Cauca realizaron en Popayán una capacitación para el manejo de las herramientas conocidas como ‘Tablero PAT’, ‘SIGO’ y ‘RUSICST’.
Dichos instrumentos son empleados por las entidades territoriales encargadas de la atención a los afectados por el conflicto armado, con el fin de medir y reportar los avances alcanzados.
En este taller, apoyado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se buscó que a través de una alianza de los entes territoriales, se puedan implementar estrategias para fortalecer la oferta en los territorios y se dio a conocer cómo se hacen las mediciones para orientar los procesos de planeación e implementación de la política pública de víctimas.
“Para nosotros es fundamental que los funcionarios de las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (conformado por las entidades de carácter departamental y municipal encargadas de la implementación de la Ley 1448) conozcan y manejen estas herramientas. Este proceso nos ayudará a conocer a fondo la población víctima del departamento y así poder crear planes, programas y proyectos que se ajusten a sus necesidades reales”, explicó el director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Cauca, Jorge Vásquez.
Al evento asistieron 110 funcionarios de entidades departamentos y municipales. Actualmente el departamento del Cauca atiende a más de 50.000 víctimas del conflicto armado.