Gobernación y alcaldías de Norte de Santander, se ‘ponen la camiseta por las víctimas’
Norte de Santander es uno de los departamentos priorizados, su población es de 1’344.038 habitantes, el número de víctimas declaradas es de 238.997 y actualmente 191.098 personas son sujetos de reparación.
William Villamizar, gobernador de Norte de Santander y César Rojas, alcalde de Cúcuta, junto con otros mandatarios de municipios aledaños a la capital, reconocen la importancia de la reparación en el marco del posconflicto y la construcción de paz y adquieren compromisos de gran envergadura con las víctimas del conflicto armado.
La Unidad para las Víctimas ha brindado servicios de asistencia técnica y acompañamiento con las entidades territoriales con el propósito de mejorar la gestión y fortalecer el compromiso con las víctimas para garantizar sus derechos.
En este contexto, los días 1 y 2 de febrero de 2016, Alba García Polanco directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad (DGI) y actual Directora Territorial (e) de Norte de Santander y Arauca, realizó un acercamiento con los mandatarios de esta región para que sean cooperantes en los procesos de reparación.
Norte de Santander es uno de los departamentos priorizados, su población es de 1’344.038 habitantes, el número de víctimas declaradas es de 238.997 y actualmente 191.098 personas son sujetos de reparación.
La Gobernación del Norte de Santander, en cabeza de William Villamizar, aseguró que debe hacer una mayor articulación con todas las entidades. El Gobernador destacó la importancia que tuvieron las víctimas en la administración anterior y añadió que “los recursos puede que sean grandes, pero nunca serán suficientes. Sin embargo, ratificó que “la Gobernación siempre estará atenta en lo que se pueda ayudar”. Además manifestó, “el plan de desarrollo se construirá en equipo con víctimas y la Unidad.
García, directora de la DGI, recomendó que se debe concretar ‘en dónde’ la Gobernación pondrá sus apuestas: superación de condiciones de vulnerabilidad, generación de ingresos, mejoramiento de vivienda, focalización de indemnizaciones, entre otras.
Por su parte, Villamizar insistió en la importancia de avanzar en programas y proyectos tanto en las zonas rurales como en las zonas urbanas. Agregó que “el posconflicto debe permitir recursos a víctimas de la guerrilla de Las Farc, pero también a las víctimas de otros actores”. Un aspecto claro que se debe tener en cuenta dentro del plan es que las unidades móviles de atención con las que cuenta la Gobernación deben involucrar funcionarios de esa entidad, pero también de la Defensoría y de la Unidad para las Víctimas para que el acompañamiento sea más certero en los municipios. Se destacó la creación del Centro de Inspiración para la Esperanza en donde se ha concebido la memoria histórica que genera experiencias transformadoras.
Ana Doris Rodríguez, coordinadora de la mesa departamental de Víctimas destacó y manifestó al alcalde que la prioridad para su departamento debe ser la creación de proyectos, cuyo resultado sea la generación de ingresos. “Las victimas teniendo trabajo, tienen estabilidad. Me alegra saber que están comprometidos con todos nosotros”, indicó.
De otra parte, César Rojas, alcalde de Cúcuta, insistió en avanzar en temas de inclusión social y procesos de reparación colectiva. Se dejó en claro que la función del Centro de Atención Regional debe tener una actuación compartida. El Centro, bajo liderazgo del Alcalde, programará una reunión en los próximos días con todas las entidades que participan en los procesos como un primer acercamiento para tratar el tema de víctimas y uno de sus principales compromisos.
Durante la reunión sostenida con el alcalde Rojas, el coordinador de la mesa municipal de Cúcuta, Luis Alberto Durán, manifestó a este la importancia de que las propuestas que se generen dentro de los espacios de participación queden consignadas en el plan de desarrollo. El alcalde finalizó diciendo: “el Gobierno Nacional ha trazado unas políticas en lo referente al posconflicto, esperemos que haya articulación para poder prestar todo el servicio que sea necesario”.
Actualmente, la ciudad tiene una población de 643.666 habitantes, de los cuales están declarados víctimas 118.770 y son sujetos de reparación, 93.932.
Municipios aledaños, comprometidos
Una de las propuestas más consolidadas la dio el alcalde Henry Valero, de Puerto Santander, quien habló de llevar a cabo un proyecto productivo con el Banco Agrario en el cual estaría involucrada la entrega de una hectárea de terrenos para generación de ingresos. De la misma manera, pidió apoyo en la elaboración del plan de desarrollo, para lo cual la Unidad para las Víctimas tiene programada una jornada de formulación para los días 10, 11, 12 y 13 de febrero.
El alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruíz Paredes, se refirió al compromiso que tiene su alcaldía en la superación de la vulnerabilidad. “Es necesario que las víctimas sepan que el Estado les va a ayudar. Tenemos que ir de la mano con el Gobierno Nacional para emprender proyectos en Juan Frío y Villa del Rosario. Vamos a crear una subsecretaría de Victimas para dar una mayor atención”, señaló.
Los alcaldes de Convención, Hermes García; El Zulia, Elkin Caballero Ramírez; San Cayetano, Javier Agudelo y la alcaldesa de Durania, Marlyn Márquez Rivera resaltaron la importancia de trabajar de manera conjunta en proyectos y avanzar en la reparación colectiva. Manifestaron su preocupación por dar estabilidad socioeconómica a las diferentes familias víctimas de estos municipios. El mandatario de El Zulia aseguró que “hay familias que quieren salir adelante y la alcaldía se pondrá en la tarea de dar prioridad”.
Alba García Polanco hizo énfasis, durante su recorrido por Norte de Santander, en la participación de las mesas de víctimas y la cooperación. Los mandatarios de los municipios aledaños a Cúcuta, en Norte de Santander, ratificaron su compromiso y aseguraron que la mesa de víctimas será tenida en cuenta en la elaboración de los planes de desarrollo.