Gobernación y 11 municipios de Magdalena gestionaron proyectos para víctimas por más de $9.000 millones
Los componentes de política pública fueron: Asistencia, atención y reparación integral a víctimas, generación de ingresos, participación, fortalecimiento institucional, reparación integral, rehabilitación, retornos y reparación colectiva.
El Banco de Gestión de proyectos es un mecanismo con el que cuenta la Unidad para las Víctimas el cual aporta recursos de cofinanciación como apoyo a las Entidades Territoriales, bajo los principios de concurrencia y complementariedad, como también para la materialización y prestación de bienes y servicios que permitan atender necesidades de la población víctima del conflicto armado para el desarrollo de proyectos de asistencia técnica, Atención y Reparación Integral.
“Este proyecto se realizó con el propósito de avanzar en la implementación de la política de prevención, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas, es por ello que desde mediados del año 2013 se creó un mecanismo de apoyo a entidades territoriales a través de la cofinanciación para la asistencia, atención y reparación integral a las víctimas del desplazamiento forzado a nivel nacional”, manifestó Carlos Ortiz Ruiz, Director territorial del Magdalena.
Para este año, 11 municipios y la Gobernación del Magdalena solicitaron ante la Unidad para las Víctimas una inversión de $9.176.606.126 para apoyar proyectos tales como:
* Generación de ingresos a población víctima del conflicto armado - cría y levante de galllinas ponedoras municipio de El Banco y construcción de estanques piscícolas para la siembra de Tilapia en el municipio de Guamal.
* Fortalecimiento socio-económico de 530 familias víctimas enmarcados en la seguridad alimentaria de los municipios de Aracataca y Algarrobo.
* Implementación de patios productivos de hortaliza y producción porcina para el desarrollo sustentable de las víctimas de la violencia en los municipios de San Zenón y Santa Bárbara de Pinto.
* Fortalecimiento socioeconómico de 530 familias víctimas enmarcados en la seguridad alimentaria de los municipios de Zona Bananera y El Retén.
* Apoyo a entidades territoriales a través de la cofinanciación para la asistencia, atención y reparación integral a las víctimas del desplazamiento forzado a nivel nacional.
* Mi ruta empresarial para la generación de ingresos dirigida a población víctima del conflicto armado en los municipios de Salamina y Sitionuevo.
* Formación en derechos humanos para educadores víctimas del conflicto armado en el Magdalena.
Los recursos dispuestos por la Unidad dentro del proyecto luego de ser viabilizado y aprobado por parte de la Unidad, serán desembolsados una vez las entidades aportantes realicen el giro de los recursos en efectivo en la cuenta de ahorros dispuesta para el manejo de los mismos, y de acuerdo con los requisitos que se definan.