Gobernación de Córdoba y Unidad serán garantes en la atención y el mejoramiento de la calidad de vida de las víctimas
Actualmente el registro de víctimas del conflicto armado, sujetos de atención y/o reparación de Córdoba es de 296.637.
Como muchos departamentos del territorio colombiano, Córdoba no ha estado exento del conflicto. Guerrilla, autodefensas y bandas criminales confluyen en esta zona trayendo graves consecuencias para la población. El compromiso del Estado y todas las entidades que lo componen: garantizar la atención y la reparación.
Bajo el mencionado precepto, en Montería (Córdoba), se llevó a cabo un encuentro en el que participaron Paula Gaviria, directora de la Unidad para las Víctimas, el Gobernador Edwin Besaile Fayad, alcaldes y representantes de 30 municipios del departamento, además de algunos miembros de las entidades que componen el Snariv.
Paula Gaviria resaltó la labor no solo de los funcionarios de la Unidad sino de las diferentes entidades territoriales. Actualmente el registro de víctimas del conflicto armado, sujetos de atención y/o reparación de Córdoba es de 296.637. Los objetivos fundamentales, según la directora son: fortalecer a las comunidades rurales con una respuesta de mayor impacto y reconstruir el tejido social.
Colombia es uno de los países que ha logrado reparar un número importante de víctimas, el número llega casi a las 600 mil y ocupa el lugar número uno a nivel mundial en ese sentido. “La visión de la política de víctimas es una reparación transformadora”, aseguró Gaviria. Por eso, invitó a los asistentes a construir una paz sostenible dentro de los pilares de la ley de víctimas. En ese sentido agregó, “escuchen las propuestas de las mesas de participación para que su mandato tenga legitimidad con las víctimas. La Ley de Víctimas se construye desde el territorio y se complementa con los compromisos de los mandatarios”.
Exhortó a los participantes a que coordinen acciones puntuales para ayudar a las víctimas a superar su situación y señaló, “la Unidad no los va a dejar solos haciendo la tarea. Los entes territoriales quieren que los asesoremos para invertir sus recursos y ahí vamos a estar, sentémonos a trabajar”.
El gobernador Besaile hizo su compromiso y garantizó que “vamos a conseguir los recursos necesarios para el mejoramiento de la calidad de vida de las víctimas que tiene nuestro departamento. Estamos comprometidos con la Unidad para las Víctimas a nivel nacional”. De la misma manera, Edgar Garcés Abdalá, secretario de víctimas, señaló que se debe trabajar de manera articulada.
Por su parte, María Alejandra Forero Pareja, alcaldesa del municipio de San Pelayo señaló que existe un deber grande con las víctimas. Este municipio tiene cerca de 3.700 víctimas, “venimos trabajando de manera articulada con el Gobierno Nacional, con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación de Córdoba y por supuesto la Administración Municipal, para formular proyectos con los profesionales que estén dispuestos a colaborarnos y así poder reparar a las víctimas”.
Alberto José Spath García, secretario de gobierno del municipio de Cereté, afirmó que el municipio está al tanto de esta problemática y “estamos contemplando todos los mecanismos necesarios para ayudar a estas personas que tanto lo necesitan”.
Entidades del Snariv como el Sena, el Icbf, Fiscalía de Córdoba, Mintic e Incoder en liquidación se hicieron presentes en el encuentro. Adolfo Bedoya Cano, director territorial de Incoder en liquidación Córdoba, indicó que lo importante es trabajar de la mano con las víctimas y entender que son personas vulnerables y que por ello merecen que toda la atención se centre en cada uno. La entidad, territorial Córdoba, ha trabajado desde 2012 con más de 350 familias víctimas y ha hecho inversiones mayores a 6 mil millones de pesos.
Por su parte, Adalberto Montes Peña, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas del departamento de Córdoba, agradeció a las entidades participantes y aseguró que “ha sido el mejor espacio de articulación entre las entidades del Snariv, los alcaldes y nosotros las víctimas”. Dijo además que la mesa municipal y la departamental ya tienen consolidadas varias propuestas para ser presentadas ante la Gobernación. Ante esto aseguró “vamos a reunirnos con todos los coordinadores municipales el 2 y el 3 de marzo para ponerlas en el papel”. Las propuestas constan de tres temas específicos: vivienda, salud y empleabilidad.
Manuel Pacheco, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Córdoba afirmó sentirse muy complacido con los compromisos y la buena disposición que tienen las administraciones locales con respecto a la inclusión de la política de víctimas en los planes de desarrollo.
Al finalizar, Alba García Polanco, directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad invitó a víctimas y mandatarios a que hagan saber a la Unidad cuáles son las necesidades de cada municipio con el fin de ir sumando actores a las estrategias y así construir proyectos que beneficien a la población vulnerable.
Entrega de indemnizaciones y libretas militares
Durante el encuentro, Paula Gaviria, directora de la Unidad, Manuel Pacheco, director territorial y Edwin Besaile, gobernador, entregaron 12 cartas de indemnización a víctimas del conflicto de este territorio. Una de las beneficiarias fue María de la Visitación Guerra, de 97 años.
De otro lado, tres jóvenes recibieron sus libretas militares por parte del Ejército Nacional. La misma entidad convidó a las víctimas del conflicto armado a resolver su situación militar. En los próximos días se entregarán 50 más, a un grupo de jóvenes de Montería.
Así pues, las entidades se fortalecen en todo lo que tiene que ver con la construcción de los Planes de Desarrollo y la inclusión de la política de víctimas. Los proyectos estarán destinados a la ayuda y la reparación. La Gobernación de Córdoba se compromete, al igual que los 30 municipios que conforman el departamento.