Enlaces que trabajan por las víctimas
La oficina de la Unidad para las Víctimas en la ciudad de Pereira sirvió de epicentro para la capacitación de los enlaces municipales, que iniciaron su labor en las 14 localidades que conforman el departamento de Risaralda, con la llegada de las nuevas administraciones para el período 2016 - 2019.
Genny Pérez unas de las coordinadoras del componente de Nación Territorio en la territorial de la Unidad para el Eje Cafetero, fue la encargada de dar apertura al encuentro con los enlaces municipales de víctimas de Risaralda, que se cumplió hoy en la ciudad de Pereira.
El objetivo principal de la capacitación era realizar una radiografía lo más detallada posible de la entidad, para que los nuevos enlaces y por qué no también los antiguos, conocieran o repasaran sobre los objetivos en cada uno de los pilares y programas y pudiesen prestar un mejor servicio en sus territorios.
“Estas reuniones con los enlaces nos sirven mucho para poder trabajar en equipo y coordinar la atención en los diferentes municipios en los que a diario las victimas requieren de nuestra respuesta como Estado, podemos detectar en este encuentro que son personas que saben del tema y que sobretodo son sensibles para dar el trato adecuado a una población tan especial”, apuntó el director territorial Omar Alonso Toro Sánchez.
Durante el ejercicio se tocaron temas de registro, atención y asistencia, además de toda la oferta institucional de la Unidad para las Víctimas, componentes de Nación Territorio, Reparación Colectiva e inversión adecuada de los recursos, entre otros.
“Creo que uno de los puntos importantes este año, es que vamos a tener acceso a las herramientas tecnológicas a través de las cuales podremos prestar el servicio adecuado a las víctimas, hablamos de plataformas como Vivanto, CRM y eSigna para la realización del PAARI de asistencia y reparación, de esta forma contribuimos a que las víctimas no deban desplazarse hasta la ciudad de Pereira”, acotó Antonio Reyna, enlace municipal en Dosquebradas.
Finalmente la jornada incluyó las recomendaciones generales para presentar la información sobre víctimas en el Reporte Unificado del Sistema de Información, Coordinación y Seguimiento Territorial (Rusicst) y Tablero PAT.