Feb
19
2016

En Villavicencio, Unidad para las Víctimas capacitará a enlaces municipales que atenderán a los afectados por el conflicto

En el departamento del Meta, algo más de 200.000 víctimas del conflicto armado son sujeto de atención y reparación.

MetaVillavicencio

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas  realizará en la ciudad de Villavicencio los días 23, 24 y 29 de febrero la inducción a los nuevos enlaces municipales de atención a víctimas en el Meta.

Tales “enlaces” son las personas designadas en los municipios para brindar una atención oportuna a los afectados por el conflicto armado interno, teniendo en cuenta que todos los niveles de gobierno tienen su cuota de responsabilidad en la política pública dirigida a las víctimas.

El departamento cuenta con 32 enlaces municipales y dos puntos de atención a las víctimas, ubicados en los municipios de Villavicencio y Granada. En el Meta, alrededor de 200.000 víctimas son sujeto de atención y reparación por los hechos sufridos en el conflicto armado, principalmente desplazamiento, homicidio y desaparición forzada.

Carlos Arturo Pardo Alezones, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Meta y Llanos Orientales, afirmó que la entidad busca “coordinar de manera ordenada, sistemática, coherente, eficiente y armónica las acciones de las diversas entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas”.

Ángela Milena Romero Moreno, de la misma entidad, indicó que con esta inducción la Unidad busca fortalecer las capacidades de las personas que en el municipio deben atender a la población víctima, en elementos generales de la política pública que les atañe, en la asistencia y atención que se brinda a la población y en el uso de herramientas tecnológicas proporcionadas por la Unidad y que son necesarias en los mencionados procesos de atención.

Durante las tres jornadas, además se abordarán aspectos relacionados con los Comités de Justicia Transicional, la prevención y la protección, el registro de las víctimas, las herramientas de la Red Nacional de Información, los procesos de retornos y reubicaciones, el nuevo modelo de asistencia humanitaria y las fases de la ruta integral de atención y reparación.

Hasta la fecha, en el Meta, un total de 23.242 víctimas han recibido indemnización, por una inversión cercana a los 141.500 millones de pesos. Además se han destinado 70.260 millones a la atención y ayuda humanitaria de la población golpeada por el conflicto.