Dic
14
2015

En Villavicencio, la Unidad entregó 90 proyectos productivos a víctimas residentes en la ciudad

Las nuevas familias beneficiadas son las que se encuentran ubicadas en municipios con planes de retorno aprobados, donde una de las medidas fuertes de la Unidad en retorno y reubicación, será la generación de ingresos, como componente gradual, desde los esquemas especiales de acompañamiento individuales y los proyectos de cofinanciación.

MetaVillavicencio

La Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas  realizó la Jornada de entrega de elementos que hacen parte de los proyectos productivos del programa Esquemas Especiales de Acompañamiento para los hogares en proceso de retorno, reubicación o integración local, en el municipio de Villavicencio, como proceso de reparación de la población víctima del desplazamiento forzado.

Durante la jornada, se llevó a cabo la entrega de 51 motocargueros, 49 lavadoras, 22 computadores, 17 neveras y 5 hornos, entre otros elementos, para 29 unidades productivas: café internet, salas de videojuegos, panaderías, papelerías y alquiler de lavadoras.

Así mismo, a 18 víctimas se hizo la entrega de 144 semovientes de raza cebú, por el monto de ocho animales por familia, anexándoles la  guía de transporte y trámites legales para proyectos campesinos en la ciudad.

Carlos Pardo Alezones, director de la Territorial Meta y Llanos Orientales de la Unidad, indicó que en el marco del artículo 77 del Decreto 4800 de 2011, la Unidad, inició la implementación de un piloto del programa Esquemas Especiales de Acompañamiento.

El esquema especial de acompañamiento, comprende un apoyo a la población por 12 salarios mínimos vigentes, siendo para este año $7.732.200, beneficio que apoya el proceso de reparación, pero que no reduce el monto asignado por indemnización o atenciones humanitarias para las víctimas del desplazamiento forzado, es un recurso más brindado a la población.

Así mismo, Pardo agregó que el recurso se entrega en insumos, bienes o elementos físicos, hasta por los 12 salarios mínimos, porque no se puede entregar en dinero y debe ser usado en mejoramiento de vivienda o generación de ingresos, posterior al acompañamiento en la formulación de un proyecto, acompañamiento dado por la Unidad para las Víctimas en articulación con el Sena.

Mario Romero, profesional de la Territorial Meta, indicó que la Unidad cumplió un compromiso con la población víctima de Villavicencio, a través del modelo de contratación de la Bolsa Mercantil de Colombia, que es el proceso que la Unidad lleva a cabo  para la adquisición ágil de los elementos para esquemas.

Las nuevas familias beneficiadas serán las que se encuentran ubicadas en  municipios con planes de retorno aprobados, donde una de las medidas fuertes de la Unidad en retorno y reubicación, será la generación de ingresos, como componente gradual, desde los esquemas especiales de acompañamiento individuales y los proyectos de cofinanciación.

Uno de los proyectos de cofinanciación es el ejecutado con la Gobernación del Meta en 11 municipios, que benefició a 430 familias del departamento, aportando la Unidad para las Víctimas más de $1.200 millones de pesos, recursos gestionados en el marco del retorno y la reubicación, medida que construye paz, en nuestro territorio.