En el Eje Cafetero se firmaron proyectos de cofinanciación por 1.600 millones de pesos
En total serán beneficiadas 2.372 víctimas del conflicto armado de 14 municipios de Caldas, Quindío y Risaralda.
La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas a través de su Dirección Territorial en el Eje Cafetero, lideró la firma de proyectos de cofinanciación por valor de 1.600 millones de pesos donde participan 14 alcaldías de la región.
“Con los proyectos de cofinanciación que se empezarán a implementar el próximo año, pretendemos desde la Unidad desarrollar esquemas especiales de acompañamiento en asistencia y atención para 593 hogares víctimas del conflicto armado, beneficiados en procesos de retornos y/o reubicaciones”, indicó Omar Alonso Toro Sánchez, director territorial en el Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas.
Estos hogares están conformados por 2.372 personas de los municipios de Supía, Samaná, Viterbo, Anserma y Belalcázar, del departamento de Caldas; de Apia, Santuario, Marsella y Quinchía de Risaralda; y Montenegro, Circasia, Génova, Córdoba y La Tebaida, del Quindío.
“Los proyectos de cofinanciación los ejecutaremos durante 12 meses, donde nosotros ponemos 1.290 millones de pesos y los 14 municipios beneficiados darán un aporte entre todos de 310 millones de pesos, para una inversión total de 1.600 millones de pesos” afirmó Toro Sánchez.
Los proyectos de cofinanciación se desarrollarán a través dos líneas de trabajo: la primera, la entrega de insumos como incentivos para el mejoramiento de condiciones productivas que generen o mejoren los ingresos familiares. Y la segunda, la prestación de servicios que comprenden orientaciones técnicas, capacitaciones en las unidades de negocio o de producción que tengan las familias beneficiarias, como medidas de alivio en el proceso de reivindicación al drama vivido, desde el hecho victimizante hasta su retorno o reubicación.
“Se desarrollarán con las familias beneficiadas, unidades productivas y un acompañamiento especial en sus procesos de retorno o reubicación, según sea el caso particular de cada núcleo familiar” puntualizó el director territorial Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas.