Feb
24
2016

"Avances en el trabajo con víctimas son avances para el post-conflicto": Paula Gaviria

Así lo aseguró la directora general de la Unidad para las Víctimas durante su agenda de trabajo de dos días en Nariño, donde sostuvo importantes reuniones con el gobernador del departamento y su gabinete; alcaldes y representantes de gobiernos municipales; y la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas de la región.

NariñoPasto

Por dos días la directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria, visitó el departamento de Nariño, donde sostuvo diversas reuniones de trabajo y eventos, con el objetivo de generar un diálogo con los alcaldes y funcionarios de las administraciones locales para aclarar dudas e identificar los desafíos que se vienen en este periodo de trabajo ante un posible acuerdo para poner fin al conflicto armado. 

"La invitación en estos escenarios de trabajo con las administraciones departamentales y municipales es a que avancen en su trabajo por las víctimas, lo que sin duda es un avance en el tema de paz en el territorio. Por eso hemos venido adelantando este trabajo en varios departamentos y continuaremos haciéndolo durante esta semana en otras regiones", aseguró Paula Gaviria, directora general de la Unidad para las Víctimas.

Encuentro con alcaldes y equipos de gobierno municipales

Con la presencia de varios alcaldes, secretarios y enlaces de diferentes municipios del departamento de Nariño, la directora de la Unidad para las Víctimas realizó una reunión para trabajar de la mano con los municipios en la construcción de los planes de gobierno municipales, donde se busca que las víctimas sean un actor importante en los diferentes programas. 

Durante el encuentro, la directora destacó la importancia de los Comités de Justicia Transcisional, como espacios legítimos en los que es posible adelantar un trabajo conjunto con las víctimas para el desarrollo de propuestas que beneficien a esta población. "En el 95% de los municipios de Colombia los Comités de Justicia Transcisional son un espacio efectivo para la toma de decisiones y realizar acciones para el desarrollo de la política pública y la implementación de la ley en los territorios". 

La directora invitó a los alcaldes a incluir en sus planes a las víctimas y sus propuestas, a trabajar de la mano de las mesas de participación como escenarios legítimos de representación, a recibir la asistencia técnica de la Unidad para la creación y consolidación de los planes de gobierno municipales. 

Por su parte, los alcaldes y representantes de gobierno municipales se mostraron interesados por conocer sobre los procesos de caracterización municipal que adelanta la Unidad, la reparación colectiva y los proyectos de cofinanciacion. Además, reiteraron su compromiso por trabajar en la inclusión y garantía de derechos de las víctimas como ciudadanos. 

Reunión con gabinete de gobierno departamental 

Gracias a una invitación de Camilo Romero, gobernador de Nariño, Gaviria pudo reunirse y participar en un Consejo de Gobierno, donde expuso el trabajo realizado por la Unidad desde su creación en 2012, así como los desafíos para este periodo de gobierno. 

"Nos hicimos una apuesta muy grande en este plan de desarrollo donde queremos lograr que 500 mil víctimas superen su situación de vulnerabilidad y, por eso, la invitación es a que busquemos la forma de apoyar e impulsar a las víctimas para que salgan adelante y retomen su ciudadanía", aseguró Gaviria. 

Encuentro con Mesa Departamental 

La directora tuvo un encuentro con representantes de la Mesa Departamental de Nariño,  en el que hablaron sobre sus propuestas para el plan de desarrollo departamental y municipal, el acompañamiento que requieren de la Unidad para realizar sus procesos de incidencia y representación. 

Los representantes de la Mesa Departamental entregaron a la directora un documento con doce puntos en los que buscan el apoyo de la Unidad para las Víctimas, en la creación de estrategias claras de trabajo conjunto, la articulación con las entidades nacionales, departamentales y municipales, el apoyo a diferentes iniciativas y la articulación con las entidades del Snariv para un mejor trabajo en diversas temáticas. 

Inauguración del Centro Regional en Policarpa

Con una inversión de 1.775 millones de pesos de la Unidad para las Víctimas y la administración municipal de Policarpa (Nariño), fue inaugurado el Centro Regional para la Atención a Víctimas del municipio, el cual también beneficiará a las víctimas de otros lugares como Leiva, Cumbitara, El Rosario, y Taminango. 

El evento de inauguración contó con la presencia del Gobernador del departamento, Camilo Romero, quien aseguró  que "la entrega de este centro regional  es un reconocimiento a la cantidad de víctimas que hay en Policarpa y en la subregion de la cordillera". 

Además del acto de inauguración, la Unidad para las Víctimas desarrollará hasta el jueves 24 de febrero una Feria de Servicio al Ciudadano para atender a todas las víctimas cercanas a esta región. 

El departamento de Nariño registra un total de 382.542 víctimas declaradas, de las cuales 315 mil son sujetos de atención y reparación integral. De estas, el 82% son víctimas de desplazamiento.