Asistencia técnica para trabajar con las víctimas
La Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Interior, continúan con su ciclo de capacitaciones desde el nivel central para lograr que los funcionarios de las administraciones municipales en el Eje Cafetero documenten y suban a las diferentes plataformas digitales todas y cada una de las acciones realizadas en territorio, que beneficien a las víctimas del conflicto armado.
Los funcionarios de las administraciones municipales de Risaralda, Caldas y Quindío, recibieron durante la presente semana todas las indicaciones pertinentes por parte de funcionarios de la Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Interior, para el manejo de las herramientas operativas enmarcadas en la Política Pública de las víctimas del conflicto armado (Tablero PAT, SIGO, RUSICST), que están inmersos en los planes de desarrollo.
Otras de las tareas que se cumplieron con la actividad fueron: establecer alianzas con los municipios y gobernaciones que permitan la implementación la estrategia de gestión de oferta y dar a conocer los parámetros de las mediciones, que servirán como información orientadora para los procesos de planeación e implementación de la política.
Socializar los programas específicos que se proyectan para la población víctima, donde se prioriza su acceso y establecer conjuntamente las rutas efectivas que debe seguir la población a los programas y proyectos disponibles en el territorio.
Finalmente, establecer lineamientos claros para la articulación de programas, proyectos, acciones, procesos y recursos a ejecutar por parte de las entidades territoriales, que tienen responsabilidades hacia la población víctima.
En el Sistema Integrado de Gestión de Oferta (SIGO) se registra la oferta institucional vigente por parte de los entes territoriales y además se da respuesta a las solicitudes de acceso a oferta, para el beneficio de la población víctima.
Mientras que en el Reporte Unificado del Sistema de Información Coordinación y Seguimiento Territorial de la Política Pública de Víctimas (RUSICST), los entes deben registrar cada actividad que se desarrolla en bien de las víctimas, lo que al final de cada vigencia les otorga una calificación de la implementación de la política a nivel país.
“Estas capacitaciones son de suma importancia para que los funcionarios aprendan a manejar las herramientas existentes y puedan obtener una buena calificación al final del año por la gestión desarrollada. Desde luego todas estas iniciativas redundan en el bienestar para las víctimas, que es finalmente nuestro objetivo primordial, necesitamos empleo, proyectos e iniciativas que les permitan mejorar su calidad de vida”, aseguró el director territorial de la Unidad, Ómar Alonso Toro Sánchez, sobre el particular.