Alcaldes se preparan para presentar iniciativas en el segundo ciclo del Banco de gestión de proyectos de la Unidad para las Víctimas
La entidad realizó asistencia técnica a los proyectos que están programando presentar las alcaldías municipales ante el segundo ciclo del mecanismo de cofinanciación.
La jornada taller realizada durante los días 8 y 9 de junio en la Dirección Territorial del Magdalena, tuvo como finalidad orientar a diferentes funcionarios en la formulación de los proyectos que las Alcaldías desean presentar ante el Banco Gestión de Proyectos de la Unidad para las víctimas.
Un total de 20 municipios del Magdalena solicitaron ante la Dirección Territorial de la Unidad para las Víctimas una jornada taller, con el fin de atender a la mayor población víctima del desplazamiento forzado por la violencia en su municipio y aunar esfuerzos para apuntar al goce efectivo de los derechos de los sobrevivientes.
En la jornada estuvieron los representantes de las alcaldías de Plato, Tenerife, El Retén, Zona Bananera, Algarrobo, Aracataca, Chibolo, San Zenón, Santa Bárbara de Pinto, Ciénaga, Fundación, Sabanas de San Ángel, Guamal, El Banco, Salamina, Concordia, Remolino, Santa Ana, Pijiño y Pivijay.
Entre los proyectos que presentaron ante la Unidad sobresalen Memoria histórica, Desarrollo agrícola y pecuario, Asistencia alimentaria, Desarrollo económico rural, Proyecto cafetero y cacaotero y rehabilitación psicosocial, entre otros.
“Al finalizar la jornada se espera que los funcionarios de las alcaldías del Magdalena cuenten con mayores herramientas técnicas que les permita cualificar la formulación de proyectos para ser presentados en el Banco de proyectos, que a nivel nacional escoge las mejores propuestas para ser financiadas cada año”, señaló Carlos Ortiz Ruiz, director territorial del Magdalena de la Unidad para las Víctimas.
Entre el 1 y el 10 de julio, estarán recibiéndose los proyectos definitivos que las alcaldías radiquen como parte de su gestión administrativa en pro de la superación de la vulnerabilidad de las víctimas del conflicto armado.