Alcaldes de Bolívar, comprometidos con las víctimas
La Unidad para las Víctimas y varios mandatarios locales del departamento definieron una postura común sobre la atención a las víctimas, antes de la Cumbre de Alcaldes que tendrá lugar en Santa Rosa del Sur a finales de semana.
La Unidad para las Víctimas en Bolívar y varios alcaldes del departamento trabajarán de manera conjunta en los procesos de reparación colectiva y retornos y reubicaciones que se adelantan en la región. Así lo expresaron al término de una jornada de trabajo en la que participaron los alcaldes de María la Baja, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Zambrano y Córdoba; los enlaces de víctimas de Achí y Tiquisio y una representante de la Defensoría del Pueblo.
El encuentro se dio este martes como preparación previa a la Cumbre de Alcaldes que tendrá lugar en Santa Rosa del Sur los días 4 y 5 de febrero. Con el fin de que las víctimas del departamento gocen de una atención de calidad en procesos individuales y colectivos, la reunión tuvo en cuenta la ruta integral que siguen las víctimas durante su reparación, la oferta institucional disponible para ellas y otros aspectos como las indemnizaciones y las demás medidas de reparación.
Según el Registro Único de Víctimas, Bolívar cuenta con alrededor de 500.000 personas históricamente afectadas por el conflicto armado interno, principalmente por los hechos de desplazamiento forzado, homicidio (lo que incluye víctimas directas e indirectas) y amenazas.