Alcaldías y Gobernación del Magdalena se prepararan para la implementación de la estrategia de corresponsabilidad en materia de víctimas
Implementar la estrategia de corresponsabilidad y los principios de coordinación, subsidiariedad y concurrencia por parte de las alcaldías y la Gobernación, dependerá del diligenciamiento adecuado de los instrumentos operativos: RUSICST, SIGO, Tablero PAT y FUT.
43 funcionarios de 26 alcaldías y de la Gobernación del Magdalena, fueron capacitados durante dos días por la Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Interior el 18 y 19 de julio en el Hotel Be La Sierra del Rodadero, en Santa Marta.
Durante el evento se brindó asistencia técnica para el diligenciamiento de los instrumentos operativos, los cuales posibilitarán la implementación de la Estrategia de Corresponsabilidad, que en últimas, les permitirá acceder a recursos por parte de la oferta de las entidades del Snariv (Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas), según la posterior gestión de los mandatarios.
El reto de los entes territoriales es lograr establecer procedimientos para la gestión pública y articulada entre los diferentes niveles de gobierno, para la implementación de la política pública de víctimas, que permita aumentar la gestión de recursos para sus municipios.
El primer paso será establecer alianzas entre la Gobernación del Magdalena y los municipios, por medio del conocimiento de los parámetros medidos, que pueden ser observados por medio del Tablero PAT. Este paso se espera pueda ser fortalecido por medio de un próximo Comité de justicia transicional smpliado en el departamento.
El segundo paso será la revisión de los instrumentos diligenciados por las alcaldías y la Gobernación, por parte de las entidades del nivel nacional, que se desarrolla en la regionalización de recursos para próximos años.
Cada uno de los instrumentos tiene su propia dinámica, complementaria la una con la otra, con fechas límite para su respectivo reporte por parte de las alcaldías:
* FUT (Formulario Único Territorial – financiero), cierra el 31 de julio de 2016.
* SIGO (Sistema Integral de Gestión de Oferta), abierta permanentemente para que las entidades incluyan la información de cupos y fechas de vinculación de beneficiarios a diferentes programas; así como cierre de convocatorias.
* Tablero PAT (Plan de Acción Territorial), a través de este instrumento se identificarán las necesidades de la población víctima en el territorio, además se hará seguimiento a los compromisos, programas, proyectos y presupuesto apropiado, en el Comité de Justicia Transicional. Este tablero deberá ser diligenciado durante el mes de agosto por parte de los municipios y en septiembre por las gobernaciones.
* RUSICST (Reporte Unificado del Sistemas de Información, Coordinación y Seguimiento Territorial de la Política Pública de Víctimas), abierto desde el 15 de julio al 31 de agosto, para municipios, y para Ggbernaciones del 15 de agosto al 30 de septiembre.
“Los Alcaldes y la Gobernadora del Magdalena, de la mano con los enlaces de víctimas, lograrán gestionar recursos de la nación con el cumplimiento de los requisitos administrativos, tanto con la buena articulación por medio de los Comités de Justicia Transicional, como con el diligenciamiento de los instrumentos operativos que serán analizados en el departamento y en la Nación, para contar con mayores recursos que permitan la superación de la situación de vulnerabilidad de las víctimas”, afirmó Carlos Ortiz Ruíz, director Territorial de la Unidad para las Víctimas, al momento de culminar la jornada de capacitación.