Feb
08
2017

21 alcaldes de Santander recibieron socialización sobre 432 proyectos productivos para víctimas

El proyecto viene acompañado de la implementación de la Estrategia de Recuperación Emocional que busca facilitar herramientas a los sobrevivientes del conflicto armado, para ayudarles a superar el dolor sufrido por la guerra que tuvieron que padecer por tanto tiempo.

SantanderBucaramanga

Con gran entusiasmo y agradecimiento la Unidad para las Víctimas, 21 alcaldes de los municipios  de Onzaga, San Joaquín, Valle de San José, Ocamonte, Coromoro, Charalá, Encino, Tona, Guaca, San Andrés, Betulia, San Vicente de Chucurí, Santa Helena del Opón, Vélez, Aguada, Chima, Hato, Guacamayo, Palmas del Socorro, Aratoca y Los Santos, tuvieron la posibilidad de concretar con el gobierno departamental, la Unidad para las Víctimas y el Sena, el desarrollo de los 432 proyectos productivos para familias víctimas.

El encuentro con Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas y con Didier Tavera, gobernador de Santander, se desarrolló en el marco del “Lanzamiento de la formulación del Plan de Ordenamiento departamental de Santander” en el cual participaron los alcaldes, fue de suma importancia para definir la implementación de los proyectos.

Luis Alfonso Aparicio Reyes, director territorial Santander de la Unidad para las Víctimas y gestor de este importante proyecto destacó el compromiso de los alcaldes y cómo la unión de todos permitió que fuera una realidad: “hoy, este mecanismo de cofinanciación nos permite ofrecer un mejor futuro a estas familias de sus municipios y garantizar el apoyo institucional a estos proyectos productivos”.

Por su parte Alan Jara, explicó las diferentes acciones que se pueden seguir implementando con los gobiernos municipales para seguir apoyando a las víctimas de estos municipios. “Hemos financiado 58 mil millones en el país, el propósito es llegar a más víctimas, pero más allá de un dinero extra, es que en sus administraciones las iniciativas sociales incluyan el componente para víctimas en cada uno de los municipios. Podemos pensar en que ustedes pueden gestionar con la Unidad alguna infraestructura para el municipio y la Unidad para las Víctimas da los materiales para construcción y la alcaldía contrata la mano de obra”. 

De igual forma, el gobernador de Santander destacó el apoyo constante de la Unidad y cómo se han logrado sacar adelante importantes proyectos de este tipo en otros municipios. “Este desarrollo que Santander tiene hoy, porque somos la cuarta economía del país, porque somos el departamento más seguro comparado poblacionalmente, un departamento sostenible y que nos permite alcanzar mayores retos y metas para cumplir, para que Santander sea un departamento educado, sano y sostenible, ha sido posible gracias a que hoy ya no tenemos un conflicto armado en la región”, aseguró Tavera.

El proyecto viene acompañado de la implementación de la Estrategia de Recuperación Emocional que busca facilitar herramientas a los sobrevivientes del conflicto armado, para ayudarles a superar el dolor sufrido por la guerra que tuvieron que padecer por tanto tiempo.