Feb
26
2016

“Plan Ciudad Capital”, la mejor oferta institucional para la población víctima en Bucaramanga

La estrategia busca intervenir un sector específico de la población víctima del conflicto, para llevarle de manera coordinada toda la oferta institucional y con ello constituir un proceso de organización social que ayude a estas familias a superar sus condiciones de vulnerabilidad.

SantanderBucaramanga

Con el objetivo de socializar con la nueva administración municipal de Bucaramanga el “Plan Ciudad Capital” como estrategia de intervención en el territorio  del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), se realizó un encuentro entre la Unidad para las Víctimas, el SENA, la Alcaldía municipal de Bucaramanga, el Instituto de vivienda de interés social y reforma urbana de la ciudad (Invisbu)y el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de la capital santandereana (Imebu).

Dicho plan es una estrategia que busca intervenir un sector específico de la población víctima del conflicto, para llevarle de manera coordinada toda la oferta institucional y con ello constituir un proceso de organización social que ayude a estas familias a superar sus condiciones de vulnerabilidad. En Bucaramanga, se escogieron los hogares que recibieron el programa de vivienda gratuita ubicados en el sector noroccidental de la ciudad como lo son Campo Madrid, Altos de Betania y La Inmaculada.

La Unidad para las Víctimas, en su función de coordinadora del Snariv, apoya a los municipios de las ciudades capitales en su responsabilidad de mejorar la atención a la población víctima del conflicto, para que de manera coordinada y armónica, todas las entidades dispongan de su oferta institucional y mejoren las condiciones de bienestar de la población víctima.

Son aproximadamente 3.800 personas beneficiadas, en su mayoría víctimas del conflicto, con quienes se inició con un trabajo de organización comunitaria partiendo de la atención psicosocial a líderes. En la urbanización La Inmaculada, donde ya se ha iniciado la intervención, se han escogido tres líderes por cada una de las 24 torres que la conforman.

Luis Alfonso Aparicio Reyes, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Santander, destacó la importancia de  “vincular a otros actores institucionales, de la empresa privada y academia a este propósito, invitar al DPS y el ICBF como integrantes de la inclusión social, así como a la Cámara de Comercio y otras instituciones y personas que puedan apoyar las acciones”.

Del mismo modo, se manifestó el compromiso de la Unidad para las víctimas mediante la vinculación de profesionales de atención y asistencia, atención psicosocial y coordinación institucional.