“Los alcaldes no están solos; cuentan con el apoyo decidido de la Unidad para las Víctimas”: Paula Gaviria
Según la funcionaria, la paz es sostenible si se articula la política de víctimas con la política territorial. Por eso, invitó a los mandatarios a incluir en sus planes de desarrollo la política de atención, asistencia y reparación integral a las personas afectadas por el conflicto armado.
La directora general de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria Betancur, aseguró que las administraciones locales cuentan con “el apoyo decidido” de la entidad, durante la Cumbre de Alcaldes de Bolívar que se realizó en Santa Rosa del Sur, durante el 3, 4 y 5 de febrero.
“La paz es la prioridad para todos los bolivarenses”, dijo el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, luego de comprometerse a trabajar con la Unidad para las Víctimas en favor de las personas afectadas por el conflicto.
“Hoy queremos demostrar que la causa nuestra es la de ustedes. Por eso, en este segundo mes de trabajo hemos convocado este gran evento para generar un espacio idóneo de mayor bienestar comunitario, paz, con salud, equitativo y sin diferencias”, dijo Dumek Turbay.
Además del compromiso de la gobernación del Bolívar por las víctimas y la paz, la mayoría de los alcaldes y alcaldesas del departamento, que en buena parte pertenecen a la región del Magdalena Medio, manifestaron su compromiso con la atención digna y la reparación integral.
“Mi compromiso con las víctimas es restablecer sus derechos para que alcancen sus estabilidad y se sientan satisfechos, ejerciendo una ciudadanía plena”, manifestó el alcalde de Río Viejo (Bolívar), Onel Jiménez Pimienta.
A su vez, el alcalde de San Jacinto destacó el papel que ha desempeñado la Unidad para las Víctimas en el proceso de retorno que se adelanta en su municipio. “Me comprometo a trabajar de manera articulada, no solo con las instituciones, sino con todas las víctimas de San Jacinto. Para ellas todo mi apoyo”, afirmó Camel Jaspe.
Otro de los asistentes que inicia su mandato con los objetivos centrados en la atención y reparación de las víctimas es el alcalde de Santa Rosa del Sur, municipio que se ha destacado en las certificaciones otorgadas por la Unidad para las Víctimas.
“Mi compromiso con las víctimas es respaldar y apoyar decididamente a las víctimas en sus procesos y atención. Queremos ofrecer desde la administración municipal un espacio de apoyo y compromiso para las más de 12 mil víctimas que tiene nuestro territorio”, expresó Delmar Burgos.
Durante su intervención en la Cumbre de Alcaldes de Bolívar, la directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria, destacó la importancia del departamento en materia de reparación integral a las víctimas y la construcción de paz.
“Bolívar es un departamento prioritario en el proceso de atención y reparación a las víctimas, y por supuesto, también lo es para la implementación de los acuerdos de La Habana; para poder sentir de cerca lo que va a ser una Colombia del posconflicto”, manifestó Paula Gaviria.
Según explicó la directora, entre los temas a fortalecer en los territorios están la orientación de la oferta institucional, con el fin de atender las necesidades existentes, además de la focalización integral de las víctimas, lo cual permitirá tener un mayor impacto en la población afectada.
“Para muchas víctimas ahora empieza una nueva vida llena de oportunidades y muchas de ellas las saben aprovechar. Entonces el llamado es a que alcaldes, alcaldesas y gobernadores lo den todo por las víctimas”, dijo Paula Gaviria.
Además de ser un escenario de coordinación de al menos 45 alcaldes de Bolívar, la cumbre sirvió para reiterar el interés de los territorios con la construcción de la paz y la reconciliación.
Sobre la posibilidad de un acuerdo para alcanzar el fin del conflicto, Gaviria expresó que “estamos preparados como nunca antes habíamos estado. Vamos a tener ahora la posibilidad de concentrarnos en atender e impulsar los proyectos de vida de las víctimas que hoy existen, no vamos a tener que ocuparnos de atender desplazamientos ni victimizaciones nuevas”.
Por último, Paula Gaviria Betancur recordó a los mandatarios la importancia de incentivar y apoyar las iniciativas productivas de las víctimas del conflicto, de cara a la reparación integral de cada una de ellas y, en especial, ante una perspectiva de construcción de paz.
“Las victimas están esperando un empujón, están esperando que se reconozcan sus derechos, y están esperando las oportunidades para salir adelante. Esa es nuestra mayor contribución a la paz de este país”, puntualizó Paula Gaviria.