“El compromiso con las víctimas es real”
Alcaldes de diferentes municipios de Risaralda demuestran su interés en continuar trabajando este año de la mano de la Unidad para las Víctimas, con el objetivo principal de buscar el bienestar de esta población en sus comunidades.
El director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, Omar Alonso Toro Sánchez, continúa reuniéndose con diferentes alcaldes municipales del departamento de Risaralda con el fin de buscar causas comunes que redunden en la buena atención a la población víctima que habita en esta zona del país.
“Por ahora una de las apuestas más importantes de estas reuniones con los mandatarios, es lograr que la política pública de víctimas juegue un papel protagónico dentro de la formulación de los planes de desarrollo. Los procesos de reparación colectiva y la formulación de los proyectos de cofinanciación también serán fundamentales”, comentó Toro Sánchez.
Por su parte, los mandatarios de los diferentes municipios manifestaron el deseo de tener comunicación y asesoría constante de la Unidad para la formulación de iniciativas en el banco de proyectos: “El municipio de Pueblo Rico es Territorio de Paz. Por eso, vamos a centrar toda nuestra atención en la reparación integral de las víctimas, como lo estípula la Ley 1448”, aseveró Rubén Ruiz, alcalde de Pueblo Rico.
“En Santa Rosa de Cabal estamos trabajando fuerte para colocar nuestro grano de arena en el tema del postconflicto, queremos una Colombia en Paz, las víctimas que habitan en nuestro territorio hacienden a 3500 y vamos a hacer valer sus derechos”, apuntó Henry Arias, burgomaestre del municipio de Las Araucarias.
Otros de los administradores locales que han tenido contacto con la Unidad son: Jorge Iván Pulgarín de Balboa y Javier Antonio Ocampo de La Virginia, ambos han manifestado su interés e incluso han presentado proyectos para el componente de cofinanciación, buscando el bienestar de la población víctima con obras de infraestructura y proyectos productivos tanto agrícolas como pecuarios.
Jorge Alberto Uribe, representante de Quinchía, aseguró: “Nuestro compromiso con las víctimas es real. Yo ya tengo cuatro proyectos para presentar ante la Unidad, estamos haciendo el ejercicio para que ellos salgan de su condición de vulnerabilidad y puedan tener unas condiciones de vida dignas”.