
Morales (Cauca) ya cuenta con Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial
Con presencia de altos funcionarios de los gobiernos nacional, departamental y municipal, se dio inicio al pacto por los Planes de Desarrollo Territorial (PDET). La Unidad para las Víctimas, ha atendido en lo corrido de 2019 a 505 hogares, con más de 500 millones de pesos en ayuda humanitaria y ha brindado asistencia técnica al municipio para la actualización de planes de contingencia.

Cumpliendo con los objetivos trazados por el Gobierno nacional a través de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), mediante los cuales se definen líneas de acción locales para la reforma rural integral en los territorios más afectados por el conflicto armado, la Unidad para las Víctimas, junto a otras entidades, acompañó a la Consejería para la Implementación y la Estabilización en la entrega del Proyecto de Mejoramiento Productivo e Integración Comercial de Café, Caña Panelera, Peces, Plátano y Tomate en el municipio de Morales, en el departamento del Cauca.
En este sentido, el Gobierno nacional, a través de la Unidad para las Víctimas, ha atendido en lo corrido del 2019 a 505 hogares, con más de 500 millones de pesos en ayuda humanitaria. Así mismo, como parte de la prevención y atención de emergencias, brindó asistencia técnica al municipio para la actualización de planes de contingencia y entregó cuatro kits de albergue.
De igual manera, el 14 de noviembre la Unidad dotará de mobiliario a instituciones educativas de las veredas El Socorro, Diviso, Unión Arillo, Pan de Azúcar, Altamira y Chorrera Blanca, con una inversión superior a los 100 millones de pesos.
El director territorial de la Unidad para las Víctimas en Cauca, Dan Harry Sánchez Cobo, destacó que "la implementación del pacto PDET en estos municipios evidencia el compromiso del Gobierno nacional".
El funcionario agregó que "hasta el momento, la Unidad para las Víctimas ha indemnizado a 215 personas sobrevivientes del conflicto armado, por un valor superior a los 1.000 millones de pesos. De esta manera, seguiremos avanzando con los dos sujetos de reparación colectiva que tenemos en ruta, como son el resguardo de Agua Negra y la cabecera municipal de Morales, brindando apoyo psicosocial priorizado".
Al acto de entrega del Proyecto de Mejoramiento Productivo asistieron altos funcionarios de los gobiernos nacional, departamental y municipal, representantes de organismos de cooperación internacional, empresarios, presidentes de juntas de acción comunal PDET y organizaciones sociales, entre otras instancias interesadas.
(Fin/MMV/DRR/LMY)