Ene
30
2020

Más de 160.000 víctimas en Nariño se verán beneficiadas por las acciones de la Unidad en 11 municipios PDET

El director de la Unidad para la Víctimas presentó, en Tumaco, las líneas de estrategia de intervención en el departamento de Nariño, el cual hace parte de los PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) del Pacífico y la Frontera Nariñense.

NariñoSan Andrés de Tumaco

El director de la Unidad para la Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, dijo que en materia de prevención, la Unidad pretende asignar recursos para la atención de emergencias humanitarias; contar con planes de contingencia actualizados y gestión para acceder al mecanismo de apoyo subsidiario, asociado a la entrega de ayuda humanitaria inmediata y al mecanismo de apoyo en concurrencia, relacionado con los proyectos agropecuarios y de infraestructura social y comunitaria para fortalecer la capacidad de respuesta humanitaria.

En el departamento de Nariño se encuentran priorizados los municipios de Barbacoas, El Charco, La Tola, Magüí Payán, Mosquera, Olaya Herrara, Francisco Pizarro, Ricaurte, Roberto Payán, Santa Bárbara y San Andrés de Tumaco.

“En los 11 municipios de esta región PDET de la Costa Pacífica nariñense, tenemos registradas 162.000 víctimas que corresponden al 33 por ciento de la población. Ya hicimos una identificación de las líneas estratégicas de intervención, para esta región y priorizamos esas líneas en temas de reparación especialmente en reparación colectiva, sin desconocer la reparación individual, los retornos y las reubicaciones, la recuperación emocional y la atención psicosocial”, agregó el director.

En el tema de reparación colectiva, se identificarán los procesos de reparación colectiva en el territorio, su estado y las acciones contempladas en los planes para que, desde las administraciones, acompañen y participen en la reparación de las comunidades, organizaciones o grupos.

Frente a los retornos y reubicaciones, la entidad busca impulsar los procesos identificados en los territorios mediante la formulación o implementación de los planes.

Según el director Rodríguez, en rehabilitación psicosocial, “lo que queremos es apoyar la implementación del Programa de atención psicosocial y salud integral a víctimas (PAPSIVI), a través de las Secretarías de Salud, mediante la destinación de recursos o transferencia de conocimiento”.

Estas intervenciones están relacionadas con los temas de la política pública “el presupuesto es de más de un billón de pesos para reparación individual, es un esfuerzo que se ha hecho con el ministerio de Hacienda, con el Departamento Nacional de Planeación, para la consecución de los recursos, también el ahorro al interior de la Unidad y haciendo cada día más ajustados los temas de la atención humanitaria”, agregó Ramón Rodríguez.

Al término de la jornada desarrollada en el sur del país, el director de la Unidad para las Víctimas sostuvo una reunión con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Colombia transforma. “Con ellos buscamos el fortalecimiento del Centro Regional de Atención a Víctimas en el municipio de Tumaco, allí se busca hacer una serie de modificaciones y adecuaciones que permitirán atender entre 300 o 400 víctimas del conflicto en Tumaco, que demanda el servicio en este centro regional”, acotó el funcionario.

En los municipios PDET en el departamento de Nariño se encuentran registradas 162.523 víctimas del conflicto, esto equivale 35,2% de la población de los 11 municipios.

(Fin/DFM/LMY)