Abr
17
2020

“Los proyectos de los PDET se cumplen, si están en los Planes de Desarrollo”: Lorena Mesa

La subdirectora de la Unidad para las Víctimas, así lo reiteró en la sesión virtual en la que se analizaron las macroestrategias que se implementarán en los municipios PDET se la subregión de la Macarena-Guaviare, donde se tienen registradas 68.374 víctimas.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

Para que puedan cumplirse las iniciativas que hacen parte del pilar “Reconciliación, Convivencia y Construcción de Paz”, en los municipios PDET, en la subregión Macarena-Guaviare, deben integrarse a los Planes de Desarrollo de esas municipalidades, aseguró Lorena Mesa, subdirectora de la Unidad para las Víctimas, en el encuentro virtual de planeación y ejecución de propuestas para esos entes territoriales especiales.

Mesa, durante su intervención, insistió en que para dar cumplimiento a cada una de las mencionadas iniciativas, es fundamental que estén incluidas en los Planes de Desarrollo de los entes territoriales, buscando que toda la población pueda iniciar y concluir su proceso de reconciliación y reconstrucción de paz.

“El proceso de Reconciliación y Construcción de Paz, atiende a todas esas iniciativas que las comunidades manifestaron cuando se crearon los PDET, y que eran importantes para poder concluir con su proceso de reconstrucción de paz”, subrayó.

A la subdirectora general de la Unidad para las Víctimas, le correspondió socializar el pilar número ocho denominado “Reconciliación, Convivencia y Construcción de Paz”, en el que se contemplan 245 iniciativas para la subregión Macarena – Guaviare y el cual es un pilar transversal, ya que su resultado depende de cómo los pilares participan articuladamente con esos proyectos.

El mencionado pilar incluye seis macro-estrategias: fortalecimiento, formulación e implementación de políticas públicas que favorecen la paz y la participación; implementación de políticas transversales; infraestructura comunitaria para la paz; justicia para la ruralidad; macroestrategia de seguridad rural y pedagogía social y comunicación para la reconciliación y reconstrucción del tejido social.

Participación y municipios

Estas macroestrategias que son responsabilidad de los entes territoriales y en las cuales intervienen diferentes actores del gobierno, para que haya una verdadera construcción  de paz,  dependen de una participación efectiva de cara a la reconciliación.

Cabe anotar que los  municipios PDET que integran la subregión de la Macarena-Guaviare son Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vista Hermosa en Meta  y San José del Guaviare, Calamar, El Retorno, y Miraflores en Guaviare. En estos municipios se tienen registradas 68.374 víctimas.

La reunión virtual en la que participó la Unidad para las Víctimas junto con entidades del Estado, se brindaron espacios para el  desarrollo de un diálogo entre la Nación y los municipios priorizados que integran la subregión.

Como compromiso en esta sesión institucional en la que participaron más de 200 personas, dentro de estas las 12 alcaldías priorizadas y las gobernaciones de Meta y Guaviare, quedó la realización de una reunión mensual para iniciar el trabajo del pilar de la Reconciliación Convivencia y Construcción de Paz.

(Fin/DSC/AMA/LMY)