Nov
06
2020

Líderes de víctimas de la Cuenca del Caguán y el Piedemonte caqueteño recibieron fortalecimiento en participación

La Unidad para las Víctimas abrió un espacio para buscar mayor participación de quienes padecieron el conflicto en esta subregión PDET del sur del país.

CaquetáFlorencia

Durante dos días se llevó a cabo el encuentro para el fortalecimiento de la gestión participativa de las víctimas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), con la subregión del Caguán y el Piedemonte caqueteño.

La sesión reunió aproximadamente a 85 víctimas del Caquetá  y del municipio de Algeciras (Huila), que estuvieron interactuando con funcionarios de la Unidad para las Víctimas, de la Consejería Presidencial para la Consolidación y de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), para conocer de primera mano los avances en materia de infraestructura social y comunitaria, que se han obtenido en el 2020 y lo que  se proyecta a futuro en el Pilar 8 de los PDET, relacionado con paz, convivencia y reconciliación..

Luego de haber participado de varios talleres y conversatorios las víctimas trabajaron en la elaboración de un documento como producto del evento, el cual marca la ruta a seguir de su trabajo en beneficio de la población afectada por el conflicto.

La actividad estuvo presidida por el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, quien explicó que el propósito de la jornada es fomentar los espacios para fortalecer a los líderes en las subregiones en relación con las iniciativas PDET, brindándoles herramientas para que participen activamente de los diferentes procesos.

“Estos espacios nos permiten contarles a las víctimas sobre el trabajo de articulación que se viene realizando con las diferentes entidades para que conozcan cómo se ha avanzado en los acuerdos de paz, en el marco de la estrategia Paz con Legalidad y, en particular, en lo referente a la ley 1448”, dijo Rodríguez.

Enfatizó en que para el Estado es fundamental reparar a las victimas aportando a la reconciliación y buscando que los hechos de violencia que padecieron no vuelvan a suceder. El funcionario destacó el apoyo emocional que les brinda a las víctimas y las estrategias para acercarles la oferta institucional a la cual tienen derecho.

Programas PDET

La coordinadora del PDET en Caquetá, Diana Cristina Gómez Reyes, dio a conocer el avance de la gestión en estos departamentos y el estado de las obras para cada municipio.

Según plan de trabajo del PDET Cuenca del Caguán y Piedemonte caqueteño arroja un consolidado de 259 iniciativas y actividades para el periodo 2020–2021, en el pilar 8 con líneas plenamente definidas: fortalecimiento a la formulación e implementación de políticas públicas que favorecen la paz y promueven la participación ciudadana corresponsable; la implementación de políticas transicionales; infraestructura comunitaria para la paz; justicia para la ruralidad; macroestrategia de seguridad rural; pedagogía social  y comunicación para reconciliación y la reconstrucción del tejido social.

La funcionaria resaltó el avance en cuanto obras en vías terciarias, así como los proyectos productivos que hoy son realidad en varios municipios con las líneas de panela, cacao, ganadería, entre otros, que contribuyen a mejorar la economía local.

Participaz con legalidad

Por su parte Lorena Mesa, subdirectora general de la Unidad para las Víctimas, señaló que la estrategia ‘Participaz con Legalidad’ promueve la pedagogía social para la paz, “para que las víctimas puedan identificar otras formas de construir desde lo comunitario, buscando consolidar la paz en sus territorios, con un enfoque de derechos humanos, en lo que se ha venido trabajando arduamente”.

Mesas de trabajo

La segunda jornada contempló el desarrollo de un taller sobre participación para los líderes de las víctimas, quienes solicitaron que se haga un cronograma de trabajo que sea ampliamente socializado, de tal forma que ellos conozcan con suficiente anterioridad sobre la realización de reuniones y eventos en los cuales puedan participar, con el fin de multiplicar la información con la población objeto.

Al respecto, Jesús Sarria, delegado de la Mesa de víctimas, indicó que “quedó claro que los líderes tienen deberes y unos derechos como miembros de mesas de participación, y que por lo tanto deben de conocer sus funciones y compromisos, para poder articular las acciones con el PDET, las alcaldías, personerías y defensoría del pueblo, cooperación internacional entre otras instituciones”.

Agregó que, "debemos como líderes de las víctimas del conflicto empoderarnos de nuestros territorios, con sus necesidades y buscar los espacios para dar a conocer las inquietudes del territorio al Gobierno en búsqueda de soluciones efectivas, pero también hacer seguimiento, por esto debemos como líderes apersonarnos de los proyectos y estrategias”.

Por su parte Mayerli Rivas, coordinadora de la Mesa de víctimas, puntualizó que “para que el desarrollo pueda llegar a las comunidades es necesario trabajar arduamente”. “Es muy importante el apoyo de los enlaces municipales y que ojalá los PDET tuvieran oficinas en los municipios para que las inquietudes de las víctimas sean atendidas de primera mano”, añadió.

Ángel Miro Bedoya, coordinador de la Mesa de víctimas de Curillo puntualizó en la necesidad de conocer sobre cada uno de los proyectos que se desarrollan y empoderarse de los temas del PDET, rompiendo barreras como la mala conectividad y las distancias, así mismo articularse y prepararse antes de asistir a los diferentes encuentros, tener temas robustos logrando espacios importantes de interlocución”.

Finalmente, la ART anunció que en los meses de noviembre y diciembre se desarrollarán tres talleres: uno en comunicación para el desarrollo, otro en gobernanza y un último en plan de incidencia.

La subregión del Caguán y Piedemonte caqueteño agrupa a los departamentos del Huila y Caquetá y a 17 municipios: Algeciras, en el Huila; y Florencia, Albania, Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, La Montañita, Milán, Morelia, Puerto Rico, San José del Fragua, San Vicente del Caguán, Solano, Solita y Valparaíso, en el Caquetá.

(Fin/NIL/LMY)