En Norte de Santander, la Unidad para las Víctimas aprobó 71 proyectos para los municipios PDET
Las iniciativas se implementarán en el marco de los Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario (EEAC) con apoyo del programa Colombia Transforma de Usaid.
Un total de 71 proyectos de infraestructura y dotación social comunitaria se ejecutarán en siete municipios del Catatumbo con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) para la vigencia 2020.
Las iniciativas lideradas por la Unidad para las Víctimas y el programa Colombia Transforma se implementarán en el marco de los Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario (EEAC), que se desarrollan dentro del proceso Retorno y Reubicaciones, como una de las acciones enfocadas a garantizar la reparación integral de las víctimas del conflicto armado que regresaron a sus territorios o fueron reubicadas en otras zonas.
Los EEAC tienen como objeto complementar, armonizar o flexibilizar la oferta o estrategias estatales disponibles, de forma tal que se pueda avanzar hacia los procesos de estabilización socioeconómica y reparación integral de la población, víctima de la violencia en proceso de retorno y/o reubicación.
“La Unidad para las Víctimas realizó un proceso de revisión y análisis de los proyectos presentados por los mandatarios, relacionados con la construcción de escenarios deportivos, salones de juntas de acción comunal, placas huellas, dotación de mobiliario a centros educativos, entrega de equipos tecnológicos, restaurantes escolares y dotación cultural, deportiva y hospitalaria a estas poblaciones, entre otros, que servirán como escenarios de convivencia”, dijo la directora de la entidad en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez.
La funcionaria indicó que los proyectos aprobados fueron entregados y radicados por las administraciones municipales en periodos establecidos donde formularon las iniciativas que beneficiarán a las poblaciones de Hacarí, San Calixto, El Carmen, Teorama, El Tarra, Convención y Sardinata que forman parte de los PDET.
“Es un trabajo interinstitucional donde nosotros como Unidad para las Víctimas, aportamos los materiales para la construcción de las obras y entregamos los elementos de dotación en las áreas, anteriormente mencionadas, y el ente territorial aporta la mano de obra”, agregó Rojas Pérez.
De los 71 proyectos, 32 están dirigidos a la línea de inversión de infraestructura social y comunitaria, los 39 restantes se enfocaron en la línea de dotación social y comunitaria.
(Fin/CEG/CMC/LMY)