El Guamal, en Norte de Santander, le apuesta a la transformación social
Tres proyectos de infraestructura social y comunitaria entregó la Unidad para las Víctimas a los habitantes del corregimiento El Guamal, en Convención, municipio PDET en la zona del Catatumbo.
Un escenario deportivo, un salón comunal y el mejoramiento de viviendas con unidades sanitarias fueron los proyectos entregados por la Unidad para las Víctimas a la población del corregimiento El Guamal, municipio de Convención, en el marco de la implementación de los Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario que se adelanta en el proceso de Retornos y Reubicaciones.
“Estas obras entregadas hoy son el compromiso del Gobierno nacional para reconstruir el tejido social, fortalecer la convivencia, participación, interacción e inclusión social de esta población que le apuesta al cambio social a la construcción de la paz como agentes transformadores. Las iniciativas fueron implementadas gracias al trabajo articulado con la Alcaldía de Convención y la comunidad en general que permitió trabajar de la mano y afianzar nuestra labor institucional para generar desarrollo y reconciliación en una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en Norte de Santander”, expresó la directora territorial de la Unidad para las Víctimas, Alicia María Rojas Pérez.
El alcalde de Convención, Dimar Barbosa, resaltó el trabajo de la entidad y su aporte al desarrollo del municipio priorizado en los acuerdos de paz con los PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial): “En nombre de todos los convencionistas, agraderle a la Unidad para las Víctimas que nos ayuda con estas obras a consolidar ese sueño tan anhelado que es la paz”.
En esta población que ha sufrido daños causados por la violencia, la Unidad para las Víctimas implementa tres procesos relacionados con los EEAC (Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario) a través del grupo Retornos y Reubicaciones, un segundo proceso con el SPAE (Sistema de Prevención y Atención de Emergencias) con la puesta en marcha de un proyecto piscícola que impulsará la economía y fuentes de ingreso para la comunidad, así mismo, la estrategia psicosocial Entrelazando, que ha brindado apoyo frente a los daños emocionales.
El presidente de la junta de acción comunal de El Guamal, Diego Carrascal, explicó los alcances e impactos de las proyectos: “Son unas obras que van a mejorar la calidad de vida de los estudiantes donde vamos a tener un sitio adecuado para que nuestros niños no se vayan por otros caminos diferentes a lo que es el deporte y la integración social que se puede manejar con este espacio”. De igual manera, indicó que la construcción del salón comunal permitirá abordar temas de interés general e impacto para la comunidad en el ámbito social.
En medio de la entrega de las obras de infraestructura social y comunitaria, el coordinador del grupo de Retornos y Reubicaciones de la Unidad para las Víctimas, Yolman Osorio, anunció nuevos proyectos de Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario para El Guamal durante esta vigencia: “Tenemos proyectados seis proyectos de infraestructura social y comunitaria y siete proyectos de dotación”.
(FIN/CEG/DFM/LMY)