Comunidad víctima de Yondó recibió inmueble que se convertirá en Casa de la Memoria Histórica
La localidad ubicada en el Magdalena Medio antioqueño es uno de los municipios PDET y el proyecto forma parte de las iniciativas contempladas en el Pilar ocho (reconciliación, convivencia y construcción de paz) de estos programas.
La Alcaldía de Yondó (Antioquia) entregó de manera protocolaria a la comunidad víctima, un inmueble que será en adelante la Casa de la Memoria Histórica de esa localidad perteneciente a la región del Magdalena Medio.
Así lo aseguró Fabián Echavarría Rangel, alcalde municipal, quien agregó que “a través de la Resolución 293 de 2020 entregamos este inmueble que será un lugar para honrar a las personas que lideraron grandes acontecimientos y luchas sociales, políticas y culturales, y que por razones de la violencia perdieron sus vidas”.
Por su parte, Amparo Chicué Cristancho, directora territorial Magdalena Medio de la Unidad para las Víctimas, dijo que “el proyecto de Casa de Memoria Histórica de Yondó tiene el origen en una serie de voluntades de la sociedad civil". "Allá hay varias acciones de memoria como monumentos y murales que hicieron la mesa municipal de víctimas y organizaciones civiles y comunitarias, y en algunos corregimientos; también se cuenta con elementos inmateriales como obras de teatro; y todas estas actividades se articularán en una sola estrategia de memoria histórica”, explicó la funcionaria.
“Con la sumatoria de voluntades, en las cuales también está la MAPP OEA, Unidad para las Víctimas, Centro de Memoria Histórica y la Oficina de Víctimas de Yondó, se determinó que en el marco del PAT y del fortalecimiento de las organizaciones, la Alcaldía podría ceder un espacio o inmueble para que allí funcionara la Casa de la Memoria Histórica”, agregó.
Por último, Amparo Chicué indicó que es necesario destacar que Yondó es uno de los municipios PDET (incluido en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y este proyecto forma parte de las iniciativas contempladas en el Pilar ocho de estos programas (reconciliación, convivencia y construcción de paz).
(Fin/CMC/LMY)