Nov
07
2019

Cerca $747 millones se han entregado en proyectos de prevención en Caquetá

De los 16 municipios que conforman el Departamento de Caquetá, nueve han recibido apoyo en especie por parte de la Unidad para las Víctimas, como garantía de reparación integral.

CaquetáSan José del Fragua

En lo corrido de 2019, la Unidad para las Víctimas, territorial Caquetá-Huila, ha hecho efectiva la entrega de dotaciones y materiales de los denominados esquemas especiales de acompañamiento por valor cercano a los $747 millones, en nueve municipios del Caquetá, que hacen parte de los programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de la denominada Subregión Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño.

Más de 3.000 sobrevivientes del conflicto armado, residentes en zona rural de Solita, El Paujil, Valparaíso, El Doncello, Puerto Rico, Morelia, Curillo, Cartagena del Chairá y San José de Fragua se han beneficiado con entregas de alto impacto para juntas de acción comunal, población rural, comunidades indígenas e instituciones educativas, en busca de otorgar garantías para la reparación y no repetición de hechos victimizantes.

Sandra Patricia Guevara, enlace de víctimas de San José de Fragua (Caquetá), manifestó que “los presidentes de junta y la comunidad en general se encuentran muy satisfechos con las ayudas ya que se entregaron muy rápido, de muy buena calidad y en beneficio de la comunidad que más lo necesita; en el caso de las escuelas beneficiadas, son las sedes rurales más retiradas y menos dotadas. Para el municipio ha sido muy importante poderse articular con la Unidad”.

Por su parte, Sandra Jhovana Bello, directora Territorial de la Unidad para las Víctimas en Caquetá- Huila, aseguró que “contribuir a la disminución de la vulnerabilidad de la población que ha sufrido las consecuencias del conflicto armado, ha sido prioridad para la Unidad para las Víctimas, garantizando el acceso a necesidades básicas y fortaleciendo la capacidad de la respuesta institucional”.

Las entregas han aportado al mejoramiento de la calidad educativa, la sostenibilidad de la soberanía alimentaria de población indígena y rural, y el mejoramiento de la infraestructura social y comunitaria.

(Fin/YUM/CMC/LMY)