Unidad presentó balance ante el Senado sobre la Ley de Víctimas
En la sesión en la que se discute el proyecto de prórroga de la Ley 1448, el director de la Unidad para las Víctimas detalló las acciones implementadas por la entidad para atender, asistir y reparar a las víctimas.
Este martes, durante la discusión del proyecto que pretende ampliar la vigencia de la Ley de Víctimas, el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, les presentó a los integrantes de la Comisión Primera del Senado, un balance pormenorizado de las actuaciones de la entidad en materia de Atención, Reparación Integral, Reparación Colectiva, Participación, Registro, Prevención y Protección, y Coordinación Interinstitucional.
El director de la entidad aseguró que "durante el gobierno del presidente Iván Duque la atención, asistencia y reparación a víctimas se ha fortalecido, y hemos implementado estrategias para llegar a más víctimas".
“Por la importancia de la Política Pública de Víctimas, el Gobierno incluyó en su Plan Nacional de Desarrollo la destinación presupuestal específica para financiar dicha política", añadió el funcionario.
Frente a algunos cuestionamientos de los congresistas sobre la inclusión de nuevas víctimas al Registro, el director respondió que "la inclusión de las víctimas en el Registro Único se encuentra vigente, actualizada y articulada con los sistemas de información del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas". "Uno de los principales avances en Registro ha sido avanzar en la depuración del mismo, identificamos 34.000 víctimas registradas de manera fraudulenta", añadió.
En lo relacionado con la reparación a las víctimas, el funcionario dijo que "este año tenemos cerca de 1 billón de pesos para indemnizar a las víctimas, este presupuesto solo está destinado para garantizar la indemnización administrativa". Y agregó que en 2019, "la entidad tuvo el presupuesto más alto en cuanto a indemnizaciones, cumpliendo la Resolución 1049 que prioriza a personas mayores, víctimas con discapacidad o con enfermedades catastróficas".
"La Unidad ha indemnizado a 171.000 víctimas, de las cuales 113.816 han sido personas mayores de 74 años", puntualizó.
El director de la Unidad expresó que es necesario encontrar recursos adicionales: “Buscamos monetizar los bienes entregados por Justicia y Paz, sin embargo nos hacen falta los recursos y bienes fruto del Acuerdo de Paz”.
En lo referente a la Reparación Colectiva, el director de la Unidad dijo que "en este Gobierno hemos culminado los procesos con 20 sujetos de Reparación Colectiva, escenarios donde se reconstruye el tejido social, un avance desde la vigencia de la Ley 1448".
"Hoy tuvimos la protocolizarción del Sujeto de Reparación Colectiva Santo Madero en San Jacinto, Bolívar, muestra de los avances del Gobierno con la población víctima en los territorios", añadió.
En cuanto al Protocolo de Retornos y Reubicaciones, la Unidad para las Víctimas acompañó a 277.757 hogares en 2019. También explicó que la entidad ha fortalecido la Estrategia de Recuperación Emocional, "garantizando el acompañamiento psicosocial, clave en la reparación integral de las víctimas", y añadió que gracias a la articulación con entidades del Estado, "hemos podido llevar a las víctimas la oferta institucional, en la que se destaca el acceso a la educación, empleo, vivienda y proyectos productivos".
Rodríguez aseguró que se siguen implementando cada una de las estrategias y compromisos en articulación con la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación y la Agencia de Renovación del Territorio “en los municipios PDET, avanzando en la política de Paz con legalidad".
En lo que tiene que ver con la atención a las víctimas en el exterior, el director dijo que "la Unidad atiende de manera integral a las víctimas en el exterior, hemos avanzado en los pagos de indemnizaciones y en las alianzas con organismos de cooperación internacional para complementar las medidas de atención".
De acuerdo con el directivo, la Unidad, como principal actor humanitario, ha atendido eventos y emergencias humanitarias en todo el país, garantizando la atención en la inmediatez: "La Unidad verificó 6.002 emergencias humanitarias, coordinó la atención de 499 emergencias, atendió a 42.676 hogares expulsados en emergencias y realizó 1.570 misiones humanitarias para la atención de emergencias en actual Gobierno".
"En prevención y protección hemos apoyado 182 proyectos de infraestructura social y comunitaria en 156 municipios, beneficiando más de 36.000 hogares", recalcó.
En el marco de la emergencia por la COVID-19, el director de la entidad dijo que se robustecieron los canales de comunicación y medios tecnológicos para atender y orientar las solicitudes de las víctimas: “La entidad ha atendido de manera no presencial a más de dos millones de víctimas, recibiendo casi cinco millones de solicitudes".
En los temas de participación de las víctimas, Rodríguez Andrade afirmó que "para la Unidad este tema es fundamental, por ello 1.111 mesas de Víctimas fueron electas para el periodo 2019-2021, distribuidas en mesas municipales, departamentales, distrital y nacional".
“Hemos trabajado con los entes territoriales con el fin de que en los Planes de Acción Territorial esté inmersa la Política Pública de Víctimas, que fortalece la atención a esta población en los territorios", aseguró.
En el marco de la atención humanitaria, Ramón Rodríguez dijo que la Unidad para las Víctimas ha atendido 320.000 solicitudes, con una inversión de 195.000 millones de pesos. "En el actual gobierno hemos brindado atención a 832.000 hogares víctimas de desplazamiento en las etapas de emergencia y/o transición por $973.000 millones", añadió.
Finalmente, el funcionario aseguró que la entidad se encuentra organizando el proceso de apertura de cada uno de los puntos de atención a víctimas bajo las medidas sanitarias pertinentes.
(Fin/DFM/LMY)
