Jul
21
2023

Con amplia participación regional avanza el proceso de actualización a la Ley de Víctimas

La Unidad para las Víctimas lideró nueve encuentros macrorregionales en los que voces de todos los orígenes hicieron sus reflexiones y mencionaron sus propuestas para el proceso de reforma a la Ley 1448. En estos espacios participaron más de 530 personas.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

De manera simultánea, en nueve ciudades de Colombia se realizaron los foros macrorregionales para la contribución al proceso de reforma a la Ley 1448 de 2011, o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Los encuentros, que fueron liderados por la Unidad para las Víctimas, se consolidaron como escenarios de discusión en los que se recogieron múltiples propuestas de víctimas, organizaciones de víctimas, líderes, lideresas, defensores de derechos humanos y organizaciones sociales con las que se busca construir el proyecto de reforma que será presentado al Congreso de la República en los próximos días.

Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Florencia, Medellín, Mocoa, Villavicencio y Quibdó fueron las ciudades que acogieron los nueve encuentros, realizados durante los días 17 y 18 de julio. En cada foro se construyó una ruta de trabajo a través de mesas temáticas para proponer los cambios que las organizaciones de víctimas consideran fundamentales.

En el foro de Bogotá, los asuntos relacionados con educación, salud y vivienda fueron las prioridades que plantearon las víctimas, que asistieron no solo desde la capital del país sino también desde Cundinamarca y Tolima.

Andes

Por otro lado, en Barranquilla se reunieron víctimas provenientes de Córdoba, Sucre, Bolívar, César, La Guajira, Magdalena y Atlántico. En el diálogo abordaron la necesidad de fortalecer la reparación individual y colectiva, así como robustecer la política de paz del actual gobierno.

Bucaramanga fue el epicentro del encuentro de víctimas procedentes del Magdalena Medio, Santander, Norte de Santander y Arauca. Los temas sobre los que se generaron propuestas fueron la descentralización de procesos con miras a agilizar la entrega de ayudas y de indemnizaciones. Además, se propuso crear una estampilla províctimas que ayude a generar recursos para cubrir los rezagos existentes.

En Cali se reunieron víctimas provenientes de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño. En este foro, la conversación se centró en la necesidad de encontrar caminos para poner el acelerador en los procesos de reparación colectiva y encontrar mecanismos para que el proceso de indemnización se agilice.

Andes

El municipio de Florencia fue el punto de encuentro para las víctimas de Huila y Caquetá. En este foro se planteó una mayor incidencia desde el componente de participación en los procesos de los planes de desarrollo territoriales, así como la creación de un capítulo especial para establecer regulación para niños, niñas y adolescentes en materia de derechos, y así fortalecer y aplicar el protocolo para los espacios de participación de este grupo poblacional. 

En Medellín confluyeron víctimas del departamento de Antioquia y las regiones de Urabá y el Eje Cafetero. Las y los asistentes coincidieron en que se deben fortalecer los modelos operativos de reparación individual y colectiva, de retornos y reubicación de desplazados y la corresponsabilidad de las más de 50 entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).  

El departamento de Putumayo, por su parte, tuvo su encuentro en la ciudad de Mocoa. En este espacio, los asistentes propusieron iniciativas para mejorar los procesos de reparación, articulación, superación de situación de vulnerabilidad de cara a la reforma de la ley de víctimas. Y En Quibdó se dieron cita las víctimas del Chocó, en un diálogo que se centró en la posibilidad de hacer ajustes a los temas de participación, reparación individual y colectiva.

Andes

La jornada de participación simultánea también se realizó en Villavicencio, donde se reunieron provenientes de los departamentos del Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés, Casanare y Amazonas. En las mesas de discusión se sistematizaron propuestas de diversos grupos poblaciones como campesinos, indígenas, jóvenes y población LGBTIQ+.

En la Unidad para las Víctimas "Cambiamos para servir", con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.