La Unidad para las Víctimas y la implementación del Acuerdo
En los municipios PDET se encuentran ubicados el 54 % de las comunidades, organizaciones y grupos que son sujetos de reparación colectiva y el 27 % de las víctimas individuales también residen en estos municipios.
Las víctimas son el centro del Acuerdo y la Ley 1448 de 2011, Ley de Víctimas y Restitución de Tierras es parte del componente de reparación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) que es el conjunto de mecanismos que garantiza los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición estipulados en el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno nacional y las Farc.
En ese sentido, la Unidad para las Víctimas, dentro de su competencia, trabaja para potenciar los programas que ya existen, especialmente en lo que tiene que ver con el fortalecimiento de la reparación colectiva, el acompañamiento a los hogares y comunidades en sus procesos de retorno o reubicación, la cobertura territorial de la atención psicosocial, la articulación con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y la construcción del mapa de victimización en el que la entidad ha tenido avances importantes.
Es importante destacar que los Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) tienen un enfoque reparador y uno de sus ejes es la reconciliación, la convivencia y la construcción de paz y que la entidad tiene una misión estratégica referente a la ruta de reparación colectiva, acompañamiento comunitario y procesos de retorno y reubicación en los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza.
De esta manera, se destaca que en estos municipios se encuentra el 54 % de las comunidades, organizaciones y grupos que son sujetos de reparación colectiva y por lo menos el 27 % de las víctimas están ubicadas en los 170 municipios priorizados.
Así, la Unidad para las Víctimas ha priorizado la implementación de diversas iniciativas en las diferentes subregiones y ha focalizado acciones en temas de participación, reparación, prevención, enfoques, caracterización, entre otros.
Solo en 2019 se implementaron en su totalidad los planes de 12 sujetos colectivos y con siete se realizó la implementación de la totalidad de acciones competencia de la Unidad para las Víctimas. Asimismo, se culminó con la construcción de uno de los módulos del mapa victimización que aborda eventos individuales ocurridos antes de 1985.
De igual manera, se garantizó la medida de rehabilitación psicosocial en 28 centros regionales a más de 4.000 víctimas y se apoyaron 315 esquemas especiales de acompañamiento comunitario, en un trabajo articulado con 130 entidades territoriales, en 24 departamentos.
Por otro lado, por vía administrativa, se indemnizaron 79.668 personas y por vía judicial a 2.925, para un total de 82.593 personas indemnizadas en 2019.
La Unidad continúa trabajando en el marco de la política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque, con el compromiso de seguir avanzando en la reparación integral de las 7.306.496 víctimas que son sujetos de atención y/o reparación y que están incluidos, a la fecha, en el Registro Único de Víctimas (RUV).
(Fin/AVA/LMY)
