La Unidad para las Víctimas consolida mesa técnica para elecciones de mesas de participación de víctimas del conflicto armado
Estará integrada por el Ministerio Público, Fenalper, la Misión de Observación Electoral, la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) del Ministerio del Interior, la Registraduría Nacional, entre otros.
La subdirección de Participación de la Unidad para las Víctimas sostiene una serie de reuniones con entidades relacionadas con el proceso de elecciones de mesas de participación efectiva de las víctimas en los ámbitos municipal, distrital, departamental y del exterior para que el proceso democrático se cumpla de acuerdo con las condiciones establecidas.
Estas condiciones se encuentran estipuladas en el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas, primer instrumento de participación de víctimas del conflicto armado, en Colombia y el mundo, que estructura un sistema nacional, departamental, distrital y municipal de representación de las víctimas, a través de las Mesas de Participación Efectiva.
Estas mesas son las que a nombre de las víctimas concertan con el Estado los planes, programas y proyectos destinados a desarrollar las políticas públicas de atención y reparación integral.
Dicho sistema se diseñó de lo local a lo nacional, teniendo en cuenta los distintos hechos victimizantes y enfoques diferenciales. Lo integran también los Sujetos de Reparación Colectiva.
Indica el Protocolo que las elecciones de mesas municipales deben cumplirse entre el 20 de agosto y el 10 de septiembre de 2023; las mesas departamentales y la Distrital de Bogotá, entre el 20 de septiembre y el 10 de octubre, y para el caso de la Mesa Nacional, entre el 20 de octubre y el 10 de noviembre. Las elecciones de víctimas en el exterior se organizan para la última semana del mes de octubre de este año.
El Protocolo también determina que a las alcaldías y gobernaciones les corresponde garantizar la elección, instalación y funcionamiento de las mesas de participación en cada uno de sus municipios y departamentos, y será el Ministerio Público quien desarrolle las elecciones; la personería en lo municipal y la defensoría en lo regional y nacional.
A propósito, el subdirector de Nación Territorio de la Unidad para las Víctimas, Álex Alberto Moreno, señaló que a finales del año 2022 se ofició a los entes territoriales sobre la importancia de la asignación de recursos para este proceso. “Ahora es importante recordarles a alcaldes y gobernadores la importancia de realizar los procesos administrativos necesarios para que esos recursos sean apropiados y se comprometan para los procesos de participación, antes de que entre a regir la ley de Garantías, el próximo 29 de junio”, dijo el funcionario.
Por lo anterior, la Subdirección de Participación ha sostenido reuniones con la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, la Federación Nacional de Municipios (Fenalper), la Defensoría del Pueblo y otras entidades como la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia electoral (Uriel) del Ministerio del Interior, la Registraduría del Estado Civil, Cooperación Internacional, Cancillería y la Misión de Observación Electoral (MOE).
“Es importante darle continuidad a este proceso con la consolidación de una mesa técnica en la que estén involucrados todos los actores relacionados con este proceso de participación para tener todo el contexto de lo que va a suceder en términos electorales y en el que podamos, además, estudiar casos de municipios que por alguna circunstancia requieran una atención particular”, explicó Alejandra Llano, subdirectora de Participación.
Añadió que, “esta mesa técnica, además, trabajará en el mapeo y censo electoral, que permitirá determinar dónde se hizo un potente ejercicio de inscripciones y en dónde, por situaciones de orden público, por ejemplo, las organizaciones tuvieron dificultades para la inscripción. También podremos tener el número de organizaciones inscritas y, luego de las elecciones, las respectivas actas”.
Las mesas de participación han servido de punto de encuentro, discusión e incidencia de las víctimas ante las autoridades locales, regionales y nacionales en la formulación de los Planes de Acción Territorial (PAT), planes de desarrollo en todos sus niveles y en componentes de la Política Pública, que contribuyan al goce efectivo de sus derechos.
En el primer proceso de elección 2013-2015 se eligieron 920 mesas de víctimas (886 mesas municipales, 1 Mesa Distrital de Bogotá, 32 departamentales y 1 Mesa Nacional); para el período 2015-2017 (segundo período), se eligieron 1.030 mesas de víctimas (14 mesas locales de Bogotá, 982 mesas municipales, 1 Mesa Distrital de Bogotá, 32 mesas departamentales y 1 Mesa Nacional).
Para el período 2017-2019 (tercer período) se eligieron 1.057 mesas de víctimas (19 mesas locales de Bogotá, 1.004 mesas municipales, 1 Mesa Distrital de Bogotá, 32 mesas departamentales y 1 Mesa Nacional). Para el cuarto periodo (2019-2021) se eligieron 1.047 mesas municipales, 32 departamentales, 1 Distrital con sus 20 mesas locales y 1 Nacional, para un total de 1.101 mesas de participación en todo el país.
Este año, entre el primero de enero y el 31 de marzo organizaciones de víctimas de todo el país y del exterior, organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas y Sujetos de Reparación Colectiva (SRC) realizaron su proceso de inscripción para estas elecciones que inician en agosto y por primera vez para un periodo de cuatro años, luego del ajuste al Protocolo de Participación.
En la Unidad para las Víctimas "Cambiamos para servir", con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.