
Poemas para la memoria y la reconciliación en la Feria del Libro de Bogotá
Seis poetas y poetizas y la directora nacional de la Unidad para las Víctimas leyeron textos que conmovieron a los asistentes a la Gala por la Paz y el Perdón, realizada este domingo en la Feria.

“Escribir para Sanar” dijo Yolanda Pinto, directora nacional de la Unidad para las Víctimas, con el ánimo de transmitir el mensaje que, pocos minutos antes, le había dicho Marcela, una de las mujeres víctimas que hace parte de la editorial Cartongrafías, cuyos libros se exponen y venden en el stand de la entidad en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).
Así inició la Gala por la Paz y el Perdón, en la Sala María Mercedes Carranza de la Filbo, en la que tres poetas y tres poetizas leyeron un texto de otro autor y dos textos propios, relacionados con la memoria de los conflictos armados. Este y otros 14 eventos culturales de la franja Palabras para la Reconciliación cuentan con apoyo institucional de la Unidad.
De comienzo a fin, fue claro en la Gala que escribir ayuda a sanar, que las emociones han sido protagonistas en este 31 versión de la Filbo, y que escuchar palabras hermosamente escritas sobre las crudas situaciones que han sufrido las víctimas de conflictos armados, en Colombia y el mundo, logra sensibilizar hasta las lágrimas a quienes las escuchan.
Yolanda Pinto leyó un hermoso texto escrito por un niño víctima y titulado “Casita del árbol”. Hace parte del libro “Jorgito” producido por Cartongrafías, una editorial creada por diversas víctimas, que imprimen litografías en hojas de papel reciclado y las empastan en cartón. Bellos, sencillos y a la vez crudos son los textos y el material de los libros.
Fue la primera en leer y con sus palabras empezó a hacerse cierto en el salón lo que quiere transmitir la Filbo con el lema de este año: “Siente las Ideas”.
“Estoy sobreviviendo a mi propia muerte” fue la frase inicial de uno de los poemas leídos por Martha Mora, mujer víctima que, según dijo, solo quería escribir después de que el conflicto armado azotó su vida.
“Las Mujeres de la Guerra” fue el título del escrito que leyó la poetiza colombiana Ana Mercedes Vivas y que dedicó a Yolanda Pinto y a Martha Mora.
Los asistentes a la Gala pudieron comprobar que para sentir la intención de las palabras no se requiere entender el idioma. El poeta Jose Luiz Tavares, nacido en Cabo Verde, un estado insular de África, leyó en portugués, su idioma nativo, y aunque nadie tradujo lo que decía, logró sensibilizar a quienes lo escuchaban.
Carolyn Forche, de Estados Unidos, leyó en inglés, con tal entonación y voz suave que antes de que la hubieran traducido al español ya las emociones habían aflorado entre los presentes. Ella leyó sobre un amigo víctima de la cruda guerra en Siria.
El colombiano John Giraldo leyó palabras del conocido poeta español Antonio Machado y textos de sus propias crónicas escritas mientras recorre las zonas azotadas por la violencia en Colombia.
La “lectura de poemas que hablan de la dura realidad de la guerra, pero también de la dura realidad que llega después de la guerra”, como decía el anuncio de la Gala en la Programación de la Filbo fue una buena oportunidad para entender que “escribir es sanar”.