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Ojo con el fraude, no se deje engañar
La Unidad para las Víctimas territorial Eje Cafetero continúa adelantando de manera constante campañas antifraude, con el objetivo de evitar que las víctimas sean timadas por inescrupulosos que quieren cobrar por servicios que son gratuitos.
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El director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero Freddy Enrique López Ramírez, adelantó junto a su equipo de trabajo y través de diferentes campañas en el punto de atención, un llamado a las víctimas del conflicto armado que habitan en la ciudad de Pereira para que no se dejen engañar por personas que pretenden cobrarles por trámites que son totalmente gratuitos.
Lamentablemente los timadores están a la orden del día y a pesar de que no se presentan denuncias formales ante los organismos de control, existen quejas constantes sobre personas que intentan aprovecharse de la inocencia de algunas víctimas, cobrándoles por trámites como ayudas humanitarias, notificaciones de registro, indemnizaciones o actualización de datos.
“Ninguna persona sea o no funcionario de la Unidad para las Víctimas está autorizado para cobrar un solo peso por los trámites que se realizan ante nuestra entidad, nadie está en capacidad y me incluyo, de agilizar los procedimientos para que a una víctima le paguen su indemnización administrativa, todas las irregularidades que puedan presentarse en dicho sentido deben ser denunciadas, para ayudar de esta forma a blindarnos de este tipo de delincuentes”, argumentó Freddy López.
En dicho sentido todos los días, orientadores y coordinador del punto de atención se encargan de adelantar la campaña Ojo con el fraude, que desde hace varios años se implementa desde el nivel central para evitar que la gente sea revictimizada a través de estas personas que solo buscan aprovecharse de las ventajas que brinda la Ley 1448.
Los criterios de priorización para las víctimas del conflicto armado están claramente dados a través de la Resolución 00090 del 17 de febrero del 2015, para víctimas de hechos distintos al desplazamiento forzado y el Decreto 1377 del 22 de julio de 2014 para víctimas de desplazamiento.
“A las víctimas todos los días se les recuerda que pueden realizar trámites y solicitar asistencia, atención y orientación sobre su caso o proceso de reparación complemente gratis, también pueden inscribirse en programas de oferta institucional sin que nadie les cobre y al recibir la ayuda humanitaria o indemnización ninguno de los funcionarios del banco o la Unidad puede solicitarles dinero a cambio”, concluyó el director territorial.
La Unidad para las Víctimas invita a las personas a denunciar los casos de corrupción al correo electrónico grupocontrafraudes@unidadvictimas.gov.co o a la línea nacional antifraude 018000911119.