Mayo
27
2019

Nueva estrategia biométrica antifraude al servicio de las víctimas en Antioquia

En un acto de dignificación y entrega de cartas de indemnización a 220 víctimas de este departamento, agentes de la Sijín de la Policía Nacional verificaron con equipos biométricos la identidad de las personas beneficiadas, con el fin de prevenir suplantaciones o intentos de fraude para el cobro de estos dineros públicos.

AntioquiaEnvigado

Por iniciativa de la territorial Antioquia de la Unidad para las Víctimas y, con el apoyo de la Policía Nacional, la notificación de las indemnizaciones económicas a los sobrevivientes del conflicto armado fue supervisado por primera vez en Colombia con biometría, durante una jornada realizada en el municipio de Envigado.

Según Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Antioquia, con el equipo de reparación se analizaron los protocolos y riesgos y se propuso vincular a la Policía para brindar más seguridad a la población y los procesos de la entidad.

“No queremos que nadie se aproveche de estas personas que sufrieron hechos violentos y, por eso, implementamos un plan piloto para la prevención con apoyo de la Policía, que nos ayuda con sus equipos a identificar a las víctimas que son indemnizadas, en especial los adultos mayores que priorizamos con esta medida reparadora”, indicó Córdoba.

Eyean Posso, hijo de una persona mayor de 74 años beneficiada con esta compensación económica por su desplazamiento forzado ocurrido en Dabeiba, destacó esta nueva estrategia antifraude: “Muy importante porque hay gente que puede querer aprovecharse de estos recursos y uno como víctima se siente muy seguro y tranquilo, porque puede confiar y no está vulnerable a que este dinero se pueda perder, y que uno lo quiere usar para volver a empezar, para una vivienda o estudiar”.

Además de las campañas antifraude, y para garantizar la confidencialidad de la información y la seguridad, los profesionales de la Unidad para las Víctimas reiteran en estas jornadas que los trámites ante la entidad son gratuitos y que no se debe pagar a tramitadores. También se recomienda denunciar cualquier intento de estafa o corrupción.

(FIN/JCM/PVR/LMY)