Jun
09
2017

No se deje engañar, recuerde que los trámites ante la Unidad para las Víctimas son gratuitos

A través de volantes y falsas convocatorias las redes delincuenciales buscan engañar a las víctimas.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

Los fraudes a las víctimas del conflicto armado se han convertido en un delito tan común que son miles las denuncias que ya están en manos de la Fiscalía General de la Nación. En varias ciudades y regiones del país se han detectado redes que se dedican a engañar a las víctimas.

En estos grupos criminales participan desde tramitadores y abogados, hasta funcionarios del Estado y de las entidades financieras donde reclaman las indemnizaciones económicas.

Según Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas, “hemos identificado personas que les dicen a las víctimas que el dinero que les está ofreciendo la ley es muy poco, que ellos pueden ayudarles a aumentar ese monto. Y que, a cambio de eso, deben darles el 50 % de lo que reciban. Otros se acercan a las víctimas prometiendo agilizar los procesos de indemnización”.

“En la Unidad también hemos denunciado el fraude de las llamadas falsas víctimas, personas que, aprovechando la buena fe de los servidores públicos, mienten para quedarse con los recursos que merecen los realmente afectados por la violencia; además existen otras redes criminales que engañan a ciudadanos humildes para que declaren haber sufrido desplazamiento y otros hechos victimizantes, ofreciéndoles el 10 o 20% del dinero que les otorgue el Estado”, agregó Jara.

La Unidad lidera a nivel nacional la campaña “Ojo con el fraude”, la cual busca crear conciencia entre los funcionarios, servidores públicos, medios de comunicación y a las mismas víctimas, sobre la prevención de acciones fraudulentas en el proceso de asistencia, atención y reparación integral a víctimas del conflicto armado en Colombia.

Si ha sido víctima de hechos irregulares y desea darlos a conocer a conocer puede acceder a la página web de la Unidad para las Víctimas y llenar el formulario que hemos dispuesto para conocer sus demandas: http://apps.unidadvictimas.gov.co/Denuncias/Paginas/LugarAtencion.aspx

Recuerde que los trámites ante la Unidad para las Víctimas son gratuitos y no necesitan de intermediarios.