Mayo
15
2023

Instituciones del Estado y comunidades de Montes de María trabajan por la paz y garantías de derechos para las víctimas

En Maríalabaja, Bolívar, se realizó un encuentro entre la Unidad para las Víctimas, organizaciones y otras entidades gubernamentales, con el fin de generar una articulación entre la sociedad civil y la institucionalidad y así avanzar en los procesos de atención, reparación integral y garantías de no repetición de los hechos.

BolívarMaría La Baja

Instituciones estatales, entre ellas la Unidad para las Víctimas, se reunieron en Maríalabaja, Bolívar, con cerca de 80 representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos procedentes de los 15 municipios que confluyen en el espacio regional de construcción de paz de los Montes de María, para definir una agenda conjunta de trabajo coherente y coordinada, que permita avanzar en los procesos de atención y reparación que están en curso, y generar acciones articuladas para la construcción de paz y garantías de no repetición. 

El Espacio Regional de Construcción de Paz de los Montes de María es una plataforma de la sociedad civil que está compuesto por más de 35 procesos de participación ciudadana y comunitarios de esta región y que trabaja por la construcción de una agenda común en ese territorio. 

Este importante encuentro, marca un nuevo marco de trabajo entre los entes del Gobierno y la sociedad civil en los Montes de María, se da con este alcance, después de la pandemia, y por primera vez, contó con la presencia de los directores territoriales de la Unidad para las Víctimas de Bolívar y de Sucre, la Unidad de Restitución de Tierras, la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural. 

Dichas entidades se comprometieron a revisar el estado de los procesos de reparación a las víctimas de manera articulada con las comunidades, al igual que acordaron hacer seguimiento para avanzar en los rezagos y los cuellos de botella que se presentan. 

La interacción y los acuerdos logrados entre los representantes de la institucionalidad y los líderes y lideresas sociales de los Montes de María, busca dar un giro y mayor agilidad a los procesos de atención y protección a las víctimas, así como generar estrategias que permitan la convivencia pacífica y la no repetición del conflicto en esta región. 

Andes

La directora territorial de Bolívar-San Andrés de la Unidad para las Víctimas, Marta Luz Salazar, dijo que se avanza en los procesos de revisión de los Sujetos de Reparación Colectiva (SRC) del departamento y optimización de la atención a las víctimas del conflicto, su participación y satisfacción. 

En Bolívar hay 37 comunidades que son Sujeto de Reparación Colectiva (SRC), de las cuales 23 son de los Montes de María. 

“Atendimos una convocatoria que nos hicieron desde el Espacio regional de construcción de paz de los Montes de María para generar un diálogo, desde el territorio, en relación con la situación de derechos humanos, la garantía de los derechos de las víctimas y la construcción de paz y, sobre todo, para la revisión de escenarios para la garantía de no repetición, en una alianza en la que se propone participen la sociedad civil en articulación con las instituciones del Estado”, expresó Salazar.

Agregó que el resultado importante de este espacio es que se llegó a un acuerdo para generar diálogos que permitan seguir avanzando en espacios conjuntos, acompañados y cuidadosos para la construcción de paz en la región. 

Entre los compromisos adquiridos por los directores territoriales de los entes gubernamentales están: profundizar el enfoque étnico en los procesos y en la reparación colectiva, los retornos y reubicaciones. También, se plantearon propuestas relacionadas con la reforma rural integral a través de la coordinación, como mecanismo primordial por parte de las distintas entidades de justicia transicional para generar un impacto sostenible en las medidas y acciones de reparación integral. 

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir" con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.