Jul
26
2023

‘El color del tiempo’, un libro con tres perspectivas militares sobre la violencia en Colombia

En el lanzamiento del texto, el director de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, Diego Grueso, exaltó el poder de las víctimas del conflicto armado para “ver en cada una de sus dificultades una nueva oportunidad para avanzar en sus proyectos de vida”.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

Un mayor del Ejército, un infante de la Marina y un subintendente de Policía decidieron narrar sus experiencias como veteranos de la fuerza pública y víctimas del conflicto armado. Los relatos quedaron consignados en el libro “El color del tiempo”, que fue elaborado de manera conjunta entre la Universidad Militar y la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva.

“El color del tiempo” es un vistazo a ese pasado o presente continuo de la violencia que ha marcado al país en las últimas décadas desde las secuelas que marcaron las vidas del mayor (r) Alfonso Rodríguez Moreno, del infante de marina (r) Oscar Rojas Gallego y del subintendente Johan Rodríguez Laguna, quienes adquirieron su discapacidad durante los servicios prestados a la Nación.

Son relatos que sirven de ejemplo de la resiliencia de los veteranos pese a su nueva condición de vida, la cual, según su confesión, los ha hecho más fuertes como seres humanos.

En el lanzamiento del libro, evento que se realizó en las instalaciones de la Universidad Militar Nueva Granada, en Bogotá, estuvo presente el director de la Dirección de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, Diego Grueso, quien destacó el “orgullo de acompañar este tipo de resultados, que sirven de motivación frente tantas adversidades para que las víctimas del conflicto puedan ver en cada una de sus dificultades una nueva oportunidad para avanzar en sus proyectos de vida”.

Cabe resaltar que actualmente muchos de los veteranos de la Fuerza Pública, con discapacidad, le aportan a la sociedad desde el deporte paralímpico, la literatura, el derecho, la música y el arte, en diversas modalidades, algunos de los cuales han representado a Colombia a nivel internacional.

Resaltar el poder transformador de las víctimas del conflicto armado es una de las apuestas más importantes de la Unidad para las Víctimas. Seguimos trabajando para dignificarlas y reconocer su capacidad de cambiar las condiciones de vida de sus familias, comunidades y territorios; son las víctimas del conflicto armado quienes hoy deben tener la palabra, pues son quienes han dado segundas oportunidades y son el referente ético y moral para guiar al país hacia la Paz Total.