Mayo
13
2023

Directora de Unidad para las Víctimas dialoga con víctimas de la región de Montes de María

Por primera vez se desarrolla un espacio de diálogo en el territorio con una directora nacional, aseguran lideresas y líderes sociales de la región.

BolívarSan Juan Nepomuceno

La directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, escuchó, en un espacio de diálogo realizado en el corregimiento de San Cayetano, ubicado en San Juan de Nepomuceno, Bolívar, las propuestas y necesidades de representantes de 14 Sujetos de Reparación Colectiva (SRC) que pertenecen a la Comisión Étnico-Campesina de Seguimiento a la Reparación Colectiva de Montes de María y Magdalena (CECMMA). 

Tras este ejercicio inédito de intercambio de planteamientos y proposiciones, la directora convocó a los delegados de las comunidades a trabajar mancomunadamente y de forma eficiente y rápida con la Unidad, a fin de producir los cambios y los resultados que requiere la política de víctimas en el país. 

"Montémonos juntos en este bus para lograr lo que no se ha logrado en diez años con los Sujetos de Reparación Colectiva (SRC). Ese es nuestro compromiso. Tenemos una meta muy grande por cumplir en el Plan Nacional de Desarrollo, son 642 planes que se van a formular y requerimos no solo la participación, sino un trabajo conjunto con los Sujetos de Reparación Colectiva para que estos planes estén formulados y puedan ser el corazón de la reparación", dijo. 

Las y los representantes de las organizaciones sociales y de víctimas dijeron que el encuentro realizado en San Cayetano, significó un espacio crucial que definió rutas para acceder y materializar los planes y acciones que permitan acortar el rezago histórico que se registra en los procesos de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado. 

El líder social de la región montemariana, Wilmer Vanegas, quien se desplazó desde Maríalabaja, Bolívar, hasta San Cayetano, dijo que por primera vez una directora nacional de la Unidad para las Víctimas se sienta en sus territorios, con las organizaciones sociales locales para sostener un diálogo “fraterno y franco en el que nosotros pudimos expresar nuestras necesidades y preocupaciones con respecto a la implementación de la ley 1448 (Ley de Víctimas)". 

Agregó que con este diálogo se abrió una puerta importante porque con él se inició un acercamiento, que no se había presentado en el pasado, desde la institucionalidad nacional con los procesos sociales territoriales. 

Andes

La directora de la Unidad también reconoció la relevancia del tejido social y organizativo de las víctimas y dijo que la misión de la entidad está concentrada en generar los cambios y avanzar con una visión real de los territorios, aunque advirtió que cuatro años no serán suficientes, por lo que insistió en su llamado a acelerar la definición de proyectos y planes para materializar la inversión. 

Por su parte, la directora territorial de Bolívar-San Andrés de la Unidad para las Víctimas, Marta Luz Salazar, manifestó que en la reunión se acordó la articulación juiciosa de las agendas institucionales y territoriales para avanzar en procesos de reparación y la permanencia y garantía de no repetición en sus comunidades. 

De la mano de la paz 

Tobón Yagarí igualmente hizo énfasis en la significación de articular la política de víctimas con la de la paz. "Las Mesas de Víctimas debe tener un rol importante en la construcción de paz", dijo. 

Invito a las lideresas y líderes para que, desde sus comunidades, impulsen y exijan la paz. “La Unidad va a trabajar no solo en los actos de reconocimiento, sino en los actos de convivencia, de diálogos con las comunidades, pero ustedes proponen y nosotros construimos esas metodologías”, advirtió. 

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir" con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.