
Acceso a beneficios de educación superior para víctimas son gratuitos
La Unidad para las Víctimas rechaza las actuaciones de algunas personas que están engañando a las víctimas con cobros para acceder a beneficios en instituciones relacionadas con la educación superior. Todos los trámites son gratuitos y los puede hacer el directo interesado.

La Unidad para las Víctimas invita a los sobrevivientes del conflicto a denunciar a las personas que están realizando cobros para ayudarles a tener acceso a beneficios educativos con instituciones relacionadas con la educación superior.
La Unidad reitera ante la comunidad que los beneficios ofrecidos por el Icetex y la Fundación Universitaria Los Libertadores son totalmente gratuitos, de fácil acceso y los puede realizar de manera directa el interesado a través de las plataformas que cada institución ha dispuesto con información para que los interesados realicen sin traumatismos su inscripción.
A los créditos condonables en un 100 por ciento que ofrece el Gobierno Nacional a través del Icetex, las víctimas pueden acceder a través de: https://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/fondos/programasespeciales/fondoparav%C3%ADctimasdelconflictoarmado.aspx
Para acceder a las facilidades de ingreso a la Fundación Universitaria Los Libertadores, las personas interesadas puedan ingresar a https://www.unidadvictimas.gov.co/es/oferta/becas-universitarias-para-victimas-del-conflicto-armado/44759
En estos dos casos las instituciones otorgan facilidades de acceso a la educación universitaria, técnica o tecnológica a través del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para Víctimas del Conflicto Armado en Colombia.
Elizabeth Granada Ríos, Directora Territorial de la Unidad para las Víctimas en Urabá-Darién, expresó su rechazo a las actuaciones de las personas que están cobrando a las víctimas, a través de anuncios y otros medios, para acceder a estos beneficios educativos y recordó a los sobrevivientes del conflicto armado que el acceso a la educación es su derecho constitucional y que estos trámites no tienen costo alguno.
Con la estrategia “No coma Cuento, Ojo con el Fraude”, la Unidad busca proteger los derechos de las víctimas y desenmascarar a ‘lobos con piel de oveja’. Es importante que la comunidad denuncie –se garantiza reserva- a quienes están realizando estos cobros, solo así se puede desarticular y aplicar la ley a las redes de tramitadores que comercializan o hacen proselitismo político con los servicios gratuitos para las víctimas, o con la información y derechos de las mismas.
Las víctimas pueden acceder a las páginas y líneas oficiales establecidas por la Unidad y acudir a los puntos de atención a víctimas más cercanos y cerciorarse previamente con los profesionales o los canales y líneas oficiales de la entidad.
De igual manera, la Unidad para las Víctimas recomienda no dar información de sus trámites a terceros, ni pagar por ellos o comprar formularios para acceder a los programas del Gobierno Nacional, que son totalmente gratuitos.
Las ofertas, convocatorias e intervenciones realizadas por personas ajenas a la institucionalidad, valiéndose de cualquier medio, transgreden el ordenamiento jurídico y lo establecido en la Ley 1448 de 2011. También, van en contra de lo establecido por la Corte Constitucional en su jurisprudencia, especialmente en la sentencia T-617 de 2009, según la cual todos los trámites que corresponden a las víctimas de la violencia son gratuitos y no requieren de intermediación alguna.
La Dirección Territorial de la Unidad para las Víctimas en Urabá cuenta con Puntos de Atención en 14 municipios y con el Centro Regional ubicado en el barrio Obrero de Apartadó, donde focaliza la atención a las víctimas y realiza actividades coordinadas con las autoridades y utilizando las canales formales de la entidad.
Líneas
https://www.unidadvictimas.gov.co/Denuncias/Paginas/LugarAtencion.aspx
Líneas en Bogotá: 7965150 extensiones 4192, 4198
grupocontrafrudes@unidadvictimas.gov.co
Líneas de atención, Nacional
018000911119 y en Bogotá 4261111
Líneas Apartadó 8287090, 8287091