Agosto 20 2022 - Bogotá D.C.
“Hay historias que no se pueden olvidar, hay historias que no se pueden repetir, ¿De qué parte de la historia estás?”, con esta frase, el lanzamiento del libro Memorias de unas Guarichas acompañó la perfomance que lleva su mismo nombre y que es protagonizada por actores reales, la cual busca generar conciencia sobre la violencia que vive la mujer en el país, representando diferentes momentos, personajes y experiencias por medio del arte.
La Catedral de Sal del municipio de Zipaquirá donó un espacio para que se diera el lanzamiento de este libro que reúne testimonios reales de mujeres, algunas de ellas víctimas del conflicto armado, que han sobrevivido a la violencia y que pretenden levantar su voz en la búsqueda del restablecimiento de sus derechos.
Adriana Salazar Montoya, lideresa y representante de una organización llamada Alianza de Mujeres llama la atención sobre la crítica violencia que las está afectando, “deseamos que sus historias sean conocidas en el país. Esperamos que Memorias de unas Guarichas llegue a ustedes, lo lean y podamos, como sociedad, repensarnos para cambiar esta problemática que tanto nos está afectando” y resaltó la importancia de la obra de teatro que refleja, por medio del arte, lo vivido por ellas de una manera muy sentida.
La idea surgió hace unos cuatro años al interior de la organización y hoy se ve plasmada en las páginas de esta obra que contiene relatos cortos en formato novela, que será presentada en diferentes lugares de Cundinamarca, incluso, pretende llegar a otras regiones del país.
Durante el lanzamiento se dio espacio para un conversatorio sobre las problemáticas experimentadas por las mujeres y la importancia de promover los diálogos sociales basados en las experiencias de la barbarie, para *Sonia Lugo, en estas historias reales “cada una contamos nuestras vivencias para darles fortaleza a aquellas mujeres que no han podido sacar lo que tienen adentro y darles la oportunidad de mostrarles de que sí se puede”.
La actividad contó con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca y el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas, entre otras entidades, que vienen haciendo visible el trabajo de estas mujeres en el país.
(Fin/PVR/AVA)
*Nombre modificado por petición de la persona