Ya está en funcionamiento el nuevo albergue para víctimas del conflicto armado en Pereira
Desde el pasado 17 de marzo la administración municipal de Pereira puso en funcionamiento el nuevo albergue destinado para víctimas del conflicto armado.
Funcionarios de la Alcaldía de Pereira a través de su Secretaría de Desarrollo Social, la Unidad para las Víctimas, la Personería de Pereira, la Procuraduría Provincial, la Defensoría de Pueblo y el operador que está a cargo del albergue, realizaron una inspección al nuevo sitio destinado para la atención a las víctimas.
El sitio que tiene capacidad para 40 personas está destinado para la prestación de la ayuda inmediata a las víctimas del conflicto armado, en cuanto a la urgencia manifiesta que expresan tras arribar a la capital risaraldense, sin tener una solución en el tema habitacional.
“El diagnóstico en términos generales es bueno, es un sitio agradable, espacioso, con buena capacidad instalada de camas, baterías sanitarias, lugar de esparcimiento, patio de ropas y acondicionado para las necesidades de personas con discapacidad, tercera edad o niños”, puntualizó Luis Eduardo Torres Ramírez, director territorial en el Eje Cafetero.
Los funcionarios hicieron un completo recorrido por las instalaciones del albergue y la conclusión inicial es que se encuentra apto para prestar el servicio para el cual fue destinado, sin mayores inconvenientes.
Algunos de los puntos que faltan por fortalecer en dicho lugar: la socialización de un manual de convivencia mediante el cual se pueda crear una atmósfera amigable entre los usuarios con el fin de mantener la armonía.
En principio la ubicación también se vio como una falencia por su distanciamiento al centro de la ciudad, desventaja que será suplida por dos camionetas dispuestas exclusivamente para temas del albergue.
Así mismo, instalar lo más pronto posible la conexión a wifi para que las personas albergadas puedan tener acceso a internet y redes sociales.
Por último, el compromiso es conformar un equipo de carácter psicosocial para que se inicien lo más rápido posible las estrategias de recuperación emocional tanto colectivas como individuales.
De esta forma las entidades celebraron la puesta en funcionamiento de este nuevo albergue, que sin duda ayudará para que las víctimas que llegan a la Perla del Otún tengan un lugar con condiciones dignas para superar de forma temporal su problemática de alojamiento.