Unidad para las Víctimas apoyará ejecución de proyectos comunitarios en municipios focalizados de Caquetá y Huila
Serán los municipios en representación de la comunidad los que entreguen las propuestas a la entidad, con base en necesidades identificadas en los planes de retornos y reubicaciones y en los planes de reparación colectiva.
La Unidad para las Víctimas socializó la oferta de proyectos de interés comunitario con las administraciones municipales de Florencia, Morelia, Milán, la Montañita, Belén de los Andaquíes, Paujil, Cartagena del Chairá, Puerto Rico, San Vicente del Caguán y Solita, en Caquetá; y en Huila con Acevedo, Garzón, Hobo, Isnos, Palermo, Pital y Pitalito.
Estos municipios de Caquetá y Huila fueron seleccionados por contar con planes de retornos y reubicación de comunidades víctimas de desplazamiento forzado y aquellas que hacen parte de los planes de reparación colectiva en fase de implementación, por las afectaciones generadas en colectivo a causa del conflicto armado interno.
Los proyectos desarrollarán líneas de apoyo asociadas a entrega de materiales para obras de infraestructura social y comunitaria como placa huellas, polideportivos, centros de salud, salones comunales, instituciones educativas, canchas, baterías sanitarias; entrega de insumos agrícolas como semillas certificadas, herramientas, fertilizantes, concentrados; dotaciones en mobiliario para instituciones educativas, aulas, restaurantes, casetas o centros multifuncionales y salones comunales; implementos culturales, de recreación y deporte, implementos de salud y/o equipos tecnológicos.
Los montos en inversión para proyectos de infraestructura alcanzan los 100 millones de pesos. Para insumos agropecuarios oscilan entre 40 y 60 millones. En el caso de mobiliario escolar, deportivo, cultural, tecnológico y comunitario, la cifra varía entre 18 y 28 millones de pesos y habrá un monto de hasta 35 millones de pesos para implementos de salud.
En el caso de entrega de proyectos de infraestructura social y comunitaria, la Unidad asignará un 70% en insumos y los municipios deberán aportar 30% en mano de obra para su ejecución. Cuando se trate de entrega de dotaciones o insumos agrícolas, las administraciones municipales se encargarán de la adecuación, mantenimiento y conservación de equipos o implementos.
“Pitalito trabaja en un proceso de articulación con la Unidad para viabilizar 20 esquemas. El municipio es el segundo receptor de víctimas de desplazamiento en el Huila y estas acciones contribuyen a mejorar el arraigo territorial, solucionar brechas en cuanto a mejoramiento de vías, dotaciones educativas y se va a beneficiar a la comunidad en general”, aseguró Ana Rocío Marín Lugo, enlace municipal de víctimas en esta localidad.
Los municipios interesados en acceder a la oferta deberán, entre otros requisitos, adjuntar la carta de intención, el compromiso de sostenibilidad y el acta de socialización firmada por líderes de la comunidad; todo el proceso será guiado por la Unidad para las Víctimas en el nivel nacional y territorial.
Esta iniciativa está enmarcada en la unión de esfuerzos de procesos misionales de la Unidad como retornos y reubicaciones, reparación colectiva y prevención de emergencias; a través de la puesta en marcha de estrategias para garantizar sostenibilidad y el arraigo de comunidades afectadas por el conflicto armado en el país.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir" con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.