El SNARIV se reactiva e impulsará acciones para mitigar los rezagos en la política pública de víctimas
Del 6 al 9 de marzo, la Unidad para las Víctimas convocará a las entidades que integran el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (SNARIV) a mesas de trabajo para fijar compromisos y concretar acciones para mitigar los rezagos en la política pública de víctimas. Con estas mesas, la Unidad reactiva el SNARIV y le devuelve su importancia como un sistema vital para lograr garantizar la satisfacción de los derechos de las víctimas.
En su propósito de reactivar y recobrar la importancia de las decisiones que surgen del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (SNARIV), la Unidad para las Víctimas, como articuladora de más de 50 entidades que componen este sistema, convocó para la próxima semana a una serie de mesas de trabajo en las que se llegará a compromisos concretos, en materia del cumplimiento de la política pública de víctimas.
Estos escenarios son claves, debido a que al final de cada jornada se establecerán acciones puntuales que serán elevadas al presidente de la República, Gustavo Petro, en un encuentro del SNARIV programado para el próximo 24 de marzo.
Las mesas de trabajo se llevarán a cabo desde el lunes 6 hasta el jueves 9 de marzo, y en ellas participarán representantes de las víctimas, ministerios, instituciones, agencias y otras oficinas gubernamentales. Los seis ejes temáticos de las mesas son: planeación, presupuesto y fuentes de financiación; prevención y protección; soluciones duraderas (vivienda digna, generación de ingresos, infraestructura); salud y educación; y articulación de la política pública de víctimas y la Paz Total.
La Unidad para las Víctimas propicia este escenario como Secretaría Técnica del SNARIV; por ello, cada una de las mesas será liderada por Patricia Tobón, directora general de la Unidad. El resultado de estos espacios será la definición de acciones, responsables, tiempos y presupuesto para mitigar los rezagos y cuellos de botella existentes en la implementación de la política pública de víctimas.
Como parte del gobierno del cambio, la Unidad renueva el SNARIV para fortalecer la articulación entre las entidades del orden nacional y territorial, porque a pesar de los esfuerzos aún persisten las debilidades y deudas históricas con las víctimas. El SNARIV adquiere un compromiso real, efectivo y oportuno para que desde la reparación transformadora y dignificación de las víctimas se contribuya con la Paz Total.