Bogotá será la sede del encuentro entre juventudes y campesinado como agentes transformadores para la paz
La Unidad para las Víctimas se suma al mercado campesino liderado por la Universidad Externado de Colombia en Bogotá, exaltando el rol del campesinado y las juventudes en las transformaciones socioculturales del campo y la ciudad para avanzar hacia el camino de la paz.
El campesinado de Colombia ha sufrido daños a su vida y su integridad; el conflicto armado provocó su desconocimiento como sujeto político, cultural y de derechos. De igual manera, las juventudes han sido afectadas por la ausencia de oportunidades. Es así, como ambos actores se han manifestado de múltiples formas para demandar el acceso a nuevas formas de vida que propicien desarrollo para avanzar hacia la construcción de la paz.
De esta manera, diversas organizaciones integradas por campesinos, campesinas y jóvenes, que habitan en zonas rurales y Bogotá, confluirán en un mismo espacio de encuentro y de reconocimiento para propiciar un diálogo entorno a saberes y experiencias que a lo largo de la historia han permitido generar aprendizajes para el desarrollo de todo el territorio colombiano.
‘Juventudes como agentes transformadores para la paz’ se suma al evento ‘Mercado Campesino en el Externado, Geografías del Reencuentro’, para reconocer los procesos organizativos y las demandas de la sociedad colombiana.
Durante la jornada, que se realizará el viernes 25 de agosto desde las 8:00 a.m. en la Universidad Externado de Colombia (calle 12 # 1 – 17 este), habrá variedad de alimentos para el cuerpo y el alma; se abrirán espacios de diálogo, presentaciones artísticas y culturales, y la creación de un telar donde las y los asistentes podrán plasmar, a través del tejido, la importancia de la construcción de paz entre el campo y la ciudad.
Este espacio de encuentro es liderado por la Unidad para las Víctimas y el programa de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia. Las organizaciones que han participado en la mesa de interlocución para concertar la realización son la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc), la Federación Nacional Sindical Agraria (Fensuagro), la Coordinadora Nacional Agraria (CNA), el Baluarte Nacional Campesino, Memorias Colombia, la Fundación Guiando Territorios, el Colectivo Tierra Libre, la asociación El Convite Campesino, la Zona de Reserva Campesina de Cabrera, Cundinamarca, la asociación AgroFrutiHorticola, Su+Paz, Egipto Vivo y la mesa de juventudes de Bogotá.
Afectaciones al campesinado y las juventudes a causa del conflicto
Según el Informe Final de la Comisión de la Verdad, entre 1985 a 2018, 64.084 niñas, niños y adolescentes perdieron la vida por el conflicto. De los 10.606.125 millones de hechos victimizantes reconocidos en el RUV52, 4.827.550 millones afectaron a campesinos o campesinas. Al menos el 45,5 % de las violaciones de derechos humanos que se han registrado en esta base de datos victimizaron al campesinado.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.