
Universitarios del Huila participan en ‘Construyendo mi futuro´
Llega al Huila la nueva estrategia “construyendo mi futuro”, mediante la cual la Unidad realiza el acompañamiento a los jóvenes beneficiarios del Fondo de reparación.

La Unidad para las Víctimas comenzó a desarrollar en Neiva, Huila, la estrategia de acompañamiento ‘Construyendo mi futuro’, con la participación de 20 estudiantes de universidades públicas y privadas, beneficiarios del ‘Fondo de reparación para el acceso, permanencia y graduación en educación superior para víctimas del conflicto armado en Colombia’.
La estrategia busca que los estudiantes participantes reconozcan y validen su experiencia emocional y las diferentes formas de sufrimiento asociadas a los hechos del conflicto armado, y les brinda herramientas prácticas para que fortalezcan sus proyectos de vida.
‘Construyendo mi futuro’ cuenta con actividades específicas que les permiten a los jóvenes abordar el proceso de adaptación a la vida universitaria, canalizar sus sueños, metas y proyectos futuros como profesionales, a partir del reconocimiento de su proceso desarrollado hasta el momento.
La Unidad tienen previsto realizar dos encuentros en el año y en cada uno se realizarán actividades variadas que les permitirán a los estudiantes desarrollar diferentes competencias y habilidades para su vida y ejercicio laboral y profesional.
Con estas actividades la entidad contribuye también a evitar la deserción universitaria, mediante el apoyo y seguimiento que se hace al estudiante, con atención psicosocial y construcción de redes de apoyo interinstitucionales.
Mayra Alejandra, estudiante de octavo semestre de Sicología de la Universidad Surcolombiana y beneficiaria del fondo de reparación educativo, expresó: “Construyendo mi futuro me pareció una actividad muy buena porque me permitió conocer personas con historias similares a la mía, que han tenido que pasar por un proceso complicado“, y añadió: “Ser beneficiaria del fondo de reparación para la educación superior de víctimas me ha parecido muy bueno, me ha ayudado a solventar mi mantenimiento en esta ciudad y para el pago de mi semestre, me parece una estrategia muy buena de parte del Estado que nos permite terminar los estudios satisfactoriamente”.