Dic
22
2017

45 familias de La Sierra, Bolívar, recibieron predios y ganado para proyectos productivos

912 hectáreas de tierra, representadas en cinco predios con esquema de acompañamiento de hato ganadero, fueron entregadas a familias víctimas del conflicto en Bolívar.

BolívarCórdoba

La Unidad para las Víctimas, a través del Fondo de Reparación, hizo entrega a 45 familias víctimas de 912 hectáreas de tierra y 135 cabezas de ganado.

Dichas familias fueron desplazadas entre el 16 y 21 de febrero del año 2000, a raíz de la masacre de El Salado perpetrada por paramilitares del  Bloque Héroes de los Montes de María.

La comunidad de La Sierra, está ubicada en el municipio de Córdoba, departamento de Bolívar.

En el proceso de Plan de Retornos y Reubicaciones, la comunidad de La Sierra fue priorizada así como los componentes de tierras y generación de ingresos en el marco del cual se entregó en administración los predios del Fondo de Reparación a Víctimas a la Alcaldía municipal de Córdoba, para uso productivo de la comunidad y generar estrategias de generación de ingresos a través de la entrega de esquemas especiales de acompañamiento familiares encaminados a repoblamiento bovino.

Los predios que se entregaron en administración a la Alcaldía Municipal de Córdoba y su alcaldesa Karina Becerra, por parte de Mabel Monroy, coordinadora del Fondo de Reparación a Víctimas incluyen Toloda, San Roque, La Estrella, Providencia y Rabo Largo ubicados en Córdoba, y que suman en total cerca de 912 hectáreas de tierras.

Los predios en mención  pertenecían a Edward Cobos Téllez, quien fue jefe de las Auc en los Montes de María y cuyos bienes fueron entregados al Fondo de Reparación a Víctimas en el marco de la Ley de Justicia y Paz, lo que representa una oportunidad para el fortalecimiento al proceso de retornos y  el uso de los bienes con vocación social reparadora.

Mabel Monroy al dirigirse a los asistentes resalto la importancia de la entrega de los predios y ganado “estamos contribuyendo a una verdadera reparación integral permitiendo que 45 familias, hogares que hoy se benefician, logren desarrollar sus proyectos productivos; le hago entrega alcaldesa y que importante que todas las entidades aquí presentes estén haciendo acompañamiento y seguimiento a los proyectos, lo reconfortante en un futuro será ver los resultados y que cada uno pueda comercializar sus productos. No están solos, no tengan temor, estaremos como Estado siempre acompañándolos”.

Después de los actos protocolarios se hizo la entrega del ganado, luego caminaron hasta el predio la Toloda, se hizo la siembra de un árbol y en un acto simbólico lanzaron globos como símbolo de libertad, perdón y Paz. El evento contó con la presencia de funcionarios del Sena, Secretaría de Víctimas y agricultura del departamento de Bolívar, Personería, víctimas de El Salado y Mampuján y la directora territorial de la Unidad en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz.