Ago
19
2015

Voces de Mayores llega a Cali

La metodología de este encuentro reconoce a las personas mayores como ciudadanos con pleno ejercicio de sus derechos constitucionales y como actores fundamentales para aportar en escenarios de participación y en el posconflicto.

Valle del CaucaCali

Cerca de 50 personas mayores víctimas, con trabajo en comunidades y organizaciones del sur del país, se reunirán, durante el 21 y 22 de agosto, en el encuentro Voces de Mayores en Cali. Esta iniciativa del Centro Nacional de Memoria Histórica en alianza con la Unidad para las Víctimas, se ha realizado también con personas mayores de Antioquia y del Caribe.  

Este es el último de los talleres nacionales que se realizará durante el 2015 y en el que se recogerá información sobre esta población víctima del conflicto y sujeto de especial protección constitucional. 

Para Pilar Zuluaga, coordinadora del Grupo Asesor de Envejecimiento y Vejez de la Unidad para las Víctimas, este esfuerzo permite empoderar a los estos líderes. “Voces de Mayores es un espacio para escuchar lo que nos tienen que decir los mayores víctimas y es el escenario en donde estas personas pueden dar a conocer las iniciativas que construyen desde sus liderazgos así como también sus legados. Eso nos permite identificar prácticas significativas para compartir con la sociedad “, afirmó. 

La metodología de este encuentro reconoce a las personas mayores como ciudadanos con pleno ejercicio de sus derechos constitucionales y como actores fundamentales para aportar en escenarios de participación y en el posconflicto. 

En el país, cerca del 10 por ciento de la población total (según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas) tiene más de 60 años y de ellas, 701.659 personas se encuentran en el Registro Único de Víctimas.  En los departamentos del sur se han registrado 165.640 personas mayores como víctimas del conflicto armado, de las cuales 55.059 son del Valle del Cauca; 36.450, de Nariño; 36.110, del Cauca; 24.012, de Chocó y 14.009, de Putumayo.