Víctimas en Medellín promueven el buen trato a las personas mayores
Este 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La reparación a las víctimas incluye el enfoque diferencial de Envejecimiento y Vejez para su reparación integral.
Con un recorrido por oficinas y espacios públicos para sensibilizar sobre los derechos de las personas mayores, delegados de la Asociación de Ancianos Desplazados de Antioquia (Asoadean) conmemoran hoy el Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez.
Es la primera vez que en la capital antioqueña se realiza una actividad en cumplimiento de la resolución 66/127 (1999) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que designó esta fecha para rechazar los abusos y los sufrimientos infligidos a las generaciones mayores.
Para Teresa de Jesús Orozco, integrante de la Mesa de Víctimas de Medellín (delegada por el diferencial de persona mayor) y representante de la Asoadean, “decidimos conmemorar esta fecha mundial buscando sensibilizar en oficinas pública y la comunidad porque aunque existe esta resolución de la ONU, falta conciencia y no se han reconocido derechos de las personas mayores que sufren muchos abandonos y no se cumplen sus derechos”.
Como víctima de desplazamiento forzado, llama la atención que “muchos ancianos son víctimas y en Medellín representan un alto número de la población víctima y en particular desplazada, lo que requiere una atención especial y soluciones a problemas de abandono, vivienda y sustento. Por eso como Asoadean enviamos a la mesa de negociaciones en La Habana la propuesta de una pensión para las personas mayores que fueron víctimas”.
Durante la jornada, integrantes de la asociación sensibilizaron a funcionarios y personas que visitaron la Alcaldía de Medellín y el Concejo Municipal y dieron a conocer sus iniciativas para una mayor inclusión social. Entre sus propuestas están la necesidad de reconocer el derecho al trabajo, de una cátedra de envejecimiento para niños y jóvenes, capacitación a funcionarios sobre los derechos, establecimiento de sitios públicos de reunión, mayor cobertura de salud, así como la denuncia y sanción del maltrato a las personas mayores.
En Colombia, el conflicto armado ha tenido un impacto desproporcionado en la etapa de la vejez de la población víctima, instalando, a su vez, toda una serie de elementos negativos en el proceso de envejecimiento de las víctimas.
Desde la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas se trabaja con las personas mayores que fueron víctimas del conflicto con un enfoque diferencial de Envejecimiento y Vejez para su reparación integral y recuperación emocional. Con programas como ‘Voces de Mayores’ y junto al Centro de Memoria Histórica se trabaja para recopilar todos los saberes en construcción de paz, transferencia generacional y reconstrucción del tejido social y de memoria histórica del conflicto.
Durante la jornada los funcionarios de la entidad recibieron un documento elaborado por Asoadean sobre lo que esperan de su atención como víctimas y personas mayores.
Día mundial contra el maltrato a los mayores
Según la ONU, la población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.
“El maltrato de las personas de edad puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo. El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional”, indica la ONU.