Nov
21
2017

Unidad para las víctimas articula acciones para proteger los derechos de la niñez

Prevenir la utilización de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes por parte de grupos armados organizados es el propósito de las acciones coordinadas por la Unidad y contempladas en los planes de reparación colectiva del barrio el Bosque, en Chigorodó, y la Piña, en Nueva Colonia Turbo.

AntioquiaApartadó

En dos sujetos de reparación colectiva, El Bosque y la Piña, La Unidad para las Víctimas coordinó las actividades de cierre del programa ‘Mambrú Constructor de Paz', de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). Cerca de 50 niños, niñas y adolescentes participaron mediante actividades deportivas y recreativas.

Las actividades se desarrollaron en el marco de las garantías de no repetición y de las acciones contempladas en los planes de reparación colectiva en los sujetos barrio el Bosque, en Chigorodó, la Piña, en Nueva Colonia Turbo, y buscan  prevenir la utilización de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes por parte de grupos armados organizados.

El programa tuvo incidencia en la comunidad en general, ya que generó espacios de reflexión y convivencia, buscando generar conciencia sobre la importancia de proteger los derechos de los menores de edad.

Las actividades se originaron a partir de un diagnóstico previo de riesgos realizado en 2016 e incluyeron acompañamiento psicosocial, actividades de formación en convivencia, espacios de reflexión, y encuentros deportivos, con lo cual se espera encaminar hacia un futuro mejor y sin violencia, a los niños, niñas y adolescentes.

Para fortalecer más las iniciativas de los jóvenes y niños de estos dos sujetos de reparación colectiva, les fueron entregados instrumentos musicales y dotación deportiva en alianza con organismos de cooperación internacional.

“La Unidad, como entidad que coordina el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), ofreció de manera articulada el acompañamiento a la niñez víctima del conflicto armado, involucrando a las entidades y a la comunidad en general en la protección de sus derechos”, expresó Elizabeth Granada Rios, directora de la Unidad para las Víctimas, territorial Urabá Darién.

La funcionaria agregó además que “estas actividades permiten dar cumplimiento a las acciones de satisfacción y no repetición concertadas en el Plan Integral de Reparación Colectiva, de El Bosque y la Piña, teniendo en cuenta que en la territorial se registran 346 casos de vinculación de niños niñas y adolescentes, en el marco del conflicto armado”.