Feb
12
2018

Unidad para las Víctimas apoyó conmemoración en Antioquia del Día Internacional contra el reclutamiento forzado de niños

La entidad participó en actividades para prevenir este delito derivado del conflicto armado. También hay avances en la reparación por este hecho victimizante en la región.

AntioquiaMedellín

Con capacitación a jóvenes y funcionarios públicos sobre prevención del reclutamiento de niños y adolescentes por grupos armados, la dirección territorial Antioquia de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas apoyó la conmemoración del Día Internacional contra el Reclutamiento Forzado de Niños.

Una de las actividades destinadas a evitar este delito derivado del conflicto armado y comprometer a la sociedad y las autoridades en la prevención de los menores de edad se realizó en la Casa de la Cultura del municipio de Caldas. En la jornada participaron el alcalde local, Carlos Eduardo Durán y los secretarios del gabinete municipal.

Históricamente, Antioquia es la región más afectada por este delito de lesa humanidad, que tiene como principales responsables a las guerrillas y después a los grupos de autodefensas. 

Según Jorge Mario Alzate Maldonado, director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas en Antioquia, “trabajamos con varias entidades a nivel nacional y regional como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Agencia Colombiana para la Reincorporación y la Normalización, la Gobernación y las alcaldías para la prevención del reclutamiento ilícito de los niños y adolescentes por parte de los grupos armados ilegales”.

Además, “desde el programa de reparación individual hay una ruta para la atención como víctimas del delito reclutamiento ilegal, que incluye desde la atención sicosocial, la indemnización económica, a través de un encargo fiduciario que cobran al cumplir la mayoría de edad, y acceso a la oferta de otras entidades en temas como la educación”.

El Registro Único de Víctimas tiene incluidos a 2’514.330 niños y adolescentes como sujetos de reparación por todos los delitos derivados del conflicto armado. De esta población, son cerca de 8.500 personas reconocidas por el hecho victimizante Vinculación de Niños, Niñas y Adolescentes a actividades relacionadas con Grupos Armados.

Reparación con enfoque diferencial

Hasta ahora, la Unidad para la Reparación a las Víctimas ha entregado encargos fiduciarios a más de 65 mil menores de edad víctimas de todos los delitos del conflicto en Colombia, incluidos los afectados por el reclutamiento ilegal. De estos, 6.225 son niños y adolescentes beneficiados con esta medida en Antioquia, con recursos por 27.623.401 millones de pesos. 

De otra parte, en cumplimiento de los acuerdos de paz para el fin del conflicto con las Farc, en articulación con el ICBF, también se avanza con la atención y reincorporación de los adolescentes entregados por esa guerrilla desmovilizada.

En la actualidad son 124 los menores de edad bajo protección, de los cuales 105 ya están registrados como víctimas y empezaron a recibir ayuda humanitaria, mientras que 30 ya tienen el encargo fiduciario constituido (indemnización) como parte de su reparación integral.

“En Medellín se han realizado varias jornadas con un grupo de ellos con talleres psicosociales con el enfoque diferencial de adolescencia para informarlos de la ruta de reparación y sus derechos como ciudadanos y víctimas del conflicto, además de orientarlos sobre la indemnización que reciben”, informó el director territorial de la Unidad para las Víctimas.

Alzate también destacó que “el proceso de paz es la mejor garantía para prevenir el reclutamiento y uso de menores de edad”, tras conocerse que, de acuerdo con el programa de restablecimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes víctimas de reclutamiento ilícito del ICBF, entre 2012 y 2017 el reclutamiento se ha reducido de 311 casos en 2012, a 65 en 2016 y 35 en 2017. Esto significa el registro más bajo desde 2003. 

Como parte de la conmemoración del Día Internacional contra el Reclutamiento y Uso de Niños, Niñas y Adolescentes en los conflictos Armados, la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas también se unió a nivel nacional a la campaña interinstitucional “Esperanza en Movimiento” para fomentar los entornos protectores.