Unidad para las Víctimas, en el foro “Mujer y conflicto armado en el Magdalena”
Durante el evento, la gestora social, Luz María Cotes, entregó a la directora nacional de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria Betancur, las llaves del Departamento y un decreto donde se le declaró hija adoptiva del Magdalena.
La Gobernación del Magdalena, en cabeza de Rosa Cotes, en su interés continuo de promover acciones para el beneficio de la población magdalenense, en especial de los más vulnerables, realizó el I Foro Mujer y conflicto armado en el Magdalena.
El evento contó con la participación de destacadas mujeres del ámbito departamental y nacional, y su moderación estuvo a cargo de Licet Peñaranda Peña, jefe de la Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social del Magdalena.
En el foro se dio a conocer el avance en cuanto a la atención de los casos de violencia contra la mujer en el conflicto armado, específicamente para los casos de violencia sexual.
Así, las ponentes del foro realizaron sus exposiciones desde su experiencia institucional. Ellas fueron: Paula Gaviria Betancur, directora nacional de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas; Carolina Herrera, fiscal coordinadora de Justicia Transicional en el departamento; Yenny Sánchez Anaya, Defensora Regional del Pueblo; Coronel Sandra Vallejos, comandante de la Policía Metropolitana; María Isabel Smith, directora seccional Magdalena del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses; y María Choles, en representación de las mujeres víctimas.
La administración departamental enfatizó la importancia de continuar trabajando de manera interinstitucional y articulada en beneficio de esta población, transformando la visión de estas mujeres como víctimas para que sean ahora tejedoras de paz, según señaló Peñaranda.
En el foro también se socializó y se hizo entrega a las asistentes de la cartilla ruta de atención por hechos victimizantes del Ministerio del Interior.
Distinción a Paula Gaviria Betancur
En el marco del I Foro Mujer y conflicto armado en el Magdalena, la administración departamental, a través de la gestora social, Luz María Cotes, hizo un reconocimiento a Paula Gaviria Betancur, directora nacional de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, donde le fueron entregadas las llaves del Departamento y un decreto por el cual se le declaró hija adoptiva del Magdalena.
La funcionaria agradeció la distinción realizada por la Gobernación del Magdalena y reafirmó su compromiso para continuar trabajando de la mano de la administración departamental en beneficio de la población víctima.
Acuerdo interinstitucional
Al finalizar el foro, se establecieron compromisos de seguimiento y acompañamiento a víctimas para garantizar su reparación integral y la de sus familias.
Se firmó un acuerdo inter-institucional de voluntades para la atención, protección y acceso a la justicia de las mujeres víctimas de delitos sexuales en el marco del conflicto armado.
Algunas de las tareas a desarrollar son: la definición de una ruta especial para la atención de esos casos de violencia sexual, el fortalecimiento de las instituciones para la atención con enfoque de género y diferencial para estas víctimas, así como la realización de campañas de prevención.
Las instituciones firmantes del pacto fueron la Unidad para las Víctimas, la Fiscalía, Medicina Legal, la Policía, la Defensoría del Pueblo y la Gobernación del Magdalena.