Unidad coordina activación de ruta para atender a las víctimas de las minas antipersonal
Así lo anunció el director de la entidad, luego de conocer las cifras reveladas en los últimos días por el Comité Internacional de la Cruz Roja que da cuenta de 181 víctimas estos artefactos explosivos en el país entre enero y junio de 2020.
Tras conocerse que en lo corrido del año, según lo reveló el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en Colombia han muerto 27 personas y sobrevivieron 154 que pisaron o tuvieron contacto con minas antipersonal, el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Rodríguez, aseguró que la entidad tiene preparado un protocolo con el fin de atender, asistir y reparar a las personas que sufrieron afectaciones por estos artefactos explosivos.
“Se está adelantando una articulación interinstitucional en los territorios, en los lugares en los que suceden estas situaciones, para activar la ruta que ya está establecida. Esta ruta funciona a través de los comités de Justicia Transicional, mediante los planes de contingencia”, agregó el director de la entidad.
Rodríguez, informó que “la Unidad para las Víctimas ha actualizado los planes de contingencia de tal forma que una vez se presente un accidente de mina antipersonal, se garanticen todos los mecanismos de asistencia básicos para la víctima, pero también los mecanismos en la ruta de atención, asistencia y reparación”.
Según en el Registro Único de Víctimas, con corte a junio de 2020, 11.732 personas han sufrido el hecho de victimización denominado "Minas Antipersonal, Munición sin Explotar y Artefacto Explosivo Improvisado". De estas, 9.865 personas son sujeto de atención por parte de la Unidad para las Víctimas.
(Fin/DFM/LMY)